martes, 15 de noviembre de 2011

UNIVERSIDAD VIRTUAL





 UNIVERSIDAD VIRTUAL
 



Yo nací a finales de año, así que comencé la universidad con 17 años.17 añitos de los de entonces (aunque no sea tan mayor), no 17 años de los de ahora. Era una adolescente que miraba hacia todas partes con cara de susto, abrazada a una carpeta con unos cuantos folios en blanco dentro y a un estuche de cremallera casi vacío.Así fue el primer día que puse los pies en la facultad. Y este sitio sería mi casa, aunque yo ese día no lo supiera, durante cinco años.

Hasta entonces yo había ido a un colegio religioso de mi barrio, y ya sabemos que en estos colegios prima o primaba (salvo excepciones) la homogeneidad, mismo tipo de alumnos, mismo tipo de familias, mismo tipo de ideología política en todas estas familias y casi mismo lugar de veraneo. Este era mi cerrado mundo hasta aquel día de octubre de hace ya algunos años, cuando comencé mi carrera.
Los primeros días quedaba con amigas del colegio para ir a clase,¡¡ Dios mío!!! ¿cómo iba a entrar sola en una clase con más de 150 alumnos, donde todos te miraban mientras te dirigías a tu asiento y donde había muchos alumnos más mayores que yo? Pero después de estos primeros días, me fui acostumbrando. Y me fue gustando.

La facultad me abrió los ojos al mundo, entré en contacto con gente muy pero que muy diferente a mí y al círculo social en el que me había movido hasta ese momento. Mis ganas de conocer y de relacionarme con gente eran muchas, así que me metí en una asociación internacional de estudiantes, todos los años pasaban por allí, iban y venían, estudiantes de todas las nacionalidades, les preparábamos prácticas de trabajo en empresas, les preparábamos fiestas y salidas nocturnas, visitas turísticas, fines de semana en lugares de playa, venían a casa, conocían a mi familia y hasta alguno se vino algunos días de verano con nosotros. También en alguna ocasión les devolví la visita a sus países, íbamos,  veníamos, empecé a viajar por España y fuera de ella gracias a esta asociación ( en parte)y a mis ganas de conocer, de ver ..

Y también hice amigos fuera de este grupo, gente de mi ciudad, a la que me uní en  clases, dejando de ir a clases, en el bar, estudiando exámenes juntos en mi casa o en las suyas….de fiesta. Gente. Algunos con un bagaje personal muy parecido al mío, pero otros que nada tenían o tienen que ver con él. Distinto paso por la vida, distinta forma de pensar, distintos objetivos, distinta filosofía. Todo muy enriquecedor.

Y salvo excepciones sigo conservando a aquella gente, a algunos los veo muy poco, a veces me llega un mail, face book …pero otros de ellos forman parte de mi vida cotidiana, nos llamamos con mucha frecuencia, nos vemos también con mucha frecuencia y contamos unos con otros en las penas y en las alegrías. Luego yo seguí estudiando, y seguí conociendo gente, yendo fuera de España a estudiar y creando lazos humanos, algunos muy buenos, que todavía hoy conservo.

Y todo esto lo escribo porque el otro día me pareció entender que hoy en día ya se puede estudiar virtualmente, desde tu teléfono móvil, ni siquiera desde tu ordenador. Tu te conectas, con una clave, y asistes, desde el tranvía, desde el autobús, desde el sofá de tu casa o desde un banco del parque, a las clases en las que te matriculas.
 
Y pensé que ..¡¡¡claro que ésto es genial!!, ¡¡¡ claro que es un gran avance tecnológico!!! Claro que a mí me vendría estupendo puesto que trabajo y me tengo que ganar el pan día a día (aún no he tenido la suerte de que me toque un premio millonario en la lotería) y no tengo tiempo para ir a clase. Pero al oír esta noticia , mientras me lavaba los dientes y con el volumen alto para oír la tele desde el baño (mi casa es muy pequeña :D) mientras lo hacía, no pude dejar de pensar en hace ya algunos años, en mi primer día de la facultad, con un suéter azul claro, pantalones azul marino, playeras blancas, una coleta y una cara de susto impresionante. La facultad fue un periodo muy bueno de mi vida, pero quien dice facultad dice FP, quien dice FP dice cursos de especialización y quien dice cursos de especialización dice cualquier tipo de estudio en donde uno, además de estudiar, se relaciona socialmente, aprendiendo un montón de cosas, recibiendo, dando, sufriendo, amando, riendo, llorando, yendo a clase, no yendo a clase, estudiando por las noches, poniendo el despertador muy temprano para estudiar y apagándolo una y dos veces, compartiendo apuntes ….. en definitiva viviendo ….y todo eso no lo sustituirá nunca ni un ordenador ni un i-phone última generación.

9 comentarios:

  1. estamos viejitas, ésa es mi conclusión, porque yo pienso como tú, que la relación personal no tiene parangón en lo virtual, y que está bueno tener amigos virtuales pero nada como la carne y el hueso y un buen beso o un abrazo de los que ahogan... sí, pienso que no son sustitutos sino complementarios, pero está claro que los niños de ahora viver por y para las redes sociales y cuentan hasta cuando se limpian el culo a sus amigos virtuales... si hay algo que no soporto es cenar con un tío que mire su pantalla de iphone mientras pide el vino jajaja!

    ResponderEliminar
  2. A mí, que en la madurez ( ¿? ) me ha dado por estudiar una segunda carrera, no me ha quedado otra que matricularme en la UNED. Puesto que se trata de una universidad a distancia, puedes cursarla íntegramente tirando de manual y de recursos virtuales, sólo necesitas ir a realizar las pruebas presenciales ( los exámenes de toda la vida ). Tengo que decirte que no está nada mal, aunque coincido con vosotras en que no hay color con la uni que nos tocó vivir a los 18 ( 17 en el caso de algunas :) ). Pero no está mal, si quieres un poco de vida social puedes también tener contacto humano acudiendo a las tutorías ( que son semanales ), a las paellas de bienvenida ( que son una vez al año ), apuntándote al orfeón ( si no te queda ni un resto de verguenza torera )... pero el hecho de ser virtual te posibilita enormemente vivir esta ilusión cuarenteañera de volver a estudiar compaginando vida laboral, familiar, social ... y estudiantil !

    ResponderEliminar
  3. Pues no te lo vas a creer pero yo este Finde estaba pensando que me gustaría estudiar psicología .Y pensé como lo haría. ¿Por la uned.? Y me resulto aburrido pensar en estudiaría sin ir a la facultad.. Pero claro, como a mi tampoco me ha tocado la lotería tampoco me puedo permitir ir todos los días a clase. Así que mejor cuando me jubile. De todas maneras, no descarto estudiar a distancia. Si quieres te aviso, a ver si ademas de aprender a analizar las personas que nos rodean y sus rarezas vemos "algo " interesante en las tutorías y demás actividades...
    Aparte de esto tengo que decirte ¡¡¡Que bien lo pasamos aquellos años!!!!

    ResponderEliminar
  4. Manuela:nuestra generación se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías a marchas forzadas, menuda diferencia en manejo y entendimiento de móviles y ordenadores con los niños pequeños,pero donde haya una sonrisa, una abrazo o una cara de mala leche real y no "on-line" que se quiten las nuevas tecnologías.
    A mí tambien me molesta mucho estar cenando con alguien y que esté pendiente de su móvil,sobretodo si es un hombre, porque no sé..pero nunca me ha dado por pensar que está preparando su examen de "Historia MEDIEVAL" :D

    Itisen:ja,jaja...Claro,pero es que en la madurez uno ya tiene muchas obligaciones y una universidad virtual es lo perfecto, de todas formas no dejes este blog, por lo menos hasta el año que viene, así me avisarás de esas maravillosas paellas de bienvenida y de alguna fiesta en el hall de la facultad,en donde acabemos bailando "en trenecito" para hacer vida social y sentir que las nuevas tecnologías no van a poder acabar con nosotr@s, :-)))

    Alcatraz:Muy buena idea la de estudiar psicología y mucho me temo que te tocará hacerlo virtualmente.No esperes a jubilarte si te apetece hacerlo ahora....aún quedan muchos años para éso.Lo pasamos genial aquellos años, y otra cosa he de decirte...vamos a tener que empezar a comprar lotería...

    ResponderEliminar
  5. Yo hago cursos on-line, pero que quieres que te diga...es un royo!!! Me pongo cara al ordenador a leer o el nuevo método es que te salen diapositivas y una voz te va explicando las cosas y yo como loca parando de vez en cuando con el ratón para poder ir tomando apuntes. Soy de los que les gusta ir a clase, escuchar y ver al profesor, hablar con los compañeros y compartir preguntas y risas y eso que ya he pasado de los cuarenta! Pero sigo pensando que las relaciones personales a la edad que sea te enseñan mucho y creo que esos años de la facultad o periodo de edad marcan mucho a la persona que será en el futuro!. Yo pude estudiar una carrera pero lo que me enseñó la vida en esos años fué en gran parte lo que soy ahora.
    Entiendo que a determinada edad y con las obligaciones que tenemos sea un adelanto el poder estudiar en casa pero a esas edades creo que esas vivencias y enseñanzas son muy importantes.
    Me va gustando lo de escribir aquí. Se nota???? jeje

    ResponderEliminar
  6. Sondemar:Todos somos lo que hemos vivido,cogiendo retazos de ésto,de lo otro...vamos forjando nuestro caracter y personalidad.Para mí son muy importantes las relaciones humanas y pienso que una persona jóven debe formar parte de un grupo, integrarse en él,dando,recibiendo.En el post hablo de la universidad porque es mi experiencia pero me vale todo tipo de grupo donde uno tenga que esforzarse y sacrificarse para conseguir algo, trabajando e interactuando dentro del mismo.
    Encantada de que te guste escribir aquí,no dejes de hacerlo!!!!Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me he emocionado ... y recuerdo perfectamente aquel jersey azul clarito y los pantalones azul marino. Te estoy viendo ahora mismo. También mi cara era de susto ... Qué contenta estoy de ser una de esas personas que ha seguido en tu vida para contarnos penas y alegrías y, como dice Alcatraz, qué bien lo pasamos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto mucho este periodo de mi vida, yo soy de las de ir a clase, apuntes y contacto. He hecho master de PRL vía on-line y no me ha gustado naaaada. Bueno, espero que se pueda llegar al equilibrio coger lo mejor de cada forma de estudiar y que se pueda elegir.

    ResponderEliminar
  9. Natalia:Llegamos todos muy asustados,pero no nos ha ido tan mal ¿verdad? pasamos muy buenos momentos y así seguimos,esperando compartir muchos más.Gracias por tus palabras.

    Su:Bienvenid@ al blog.Creo que todos somos más de ir a clase, pero es cierto que es un gran avance tecnológico y que ya no tenemos tanto tiempo como cuando teníamos 18 años.Así que lo bien dices,aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos pero no dejar que invadan al cien por cien nuestras vidas aislandonos del resto del mundo.

    ResponderEliminar