miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOMOFOBIA


 DIGAME DOCTOR….¿PADEZCO NOMOFOBIA?

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Nos indica un estudio que el  53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red." El término es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia”.

Semana pasada, diluvia en mi ciudad, coche para ir a trabajar(como todos los días, independientemente de si llueve o no llueve).Atasco monumental en la salida hacia la carretera de Madrid. Nervios, el tiempo va pasando y no nos hemos movido más de dos metros en un buen rato, me aburro y me estoy poniendo cada vez más  nerviosa, “voy a mirar el móvil”…y lo empiezo a buscar, no lo encuentro en el bolso, no lo encuentro en el asiento y no lo veo en el suelo. Avanzan los coches de delante, dejo de buscar el móvil, piso el acelerador, avanzo con ellos, me paro…..ya está!!! Cuatro metros menos para llegar  a la oficina; “¿dónde está el móvil?”. Busco de nuevo en mi bolso. No lo veo y vacío todo su contenido (llevo hasta una vela de cumpleaños, ya se sabe…los bolsos de las mujeres) en el asiento del copiloto, que de repente parece un tenderete.Vaya, llevamos rato y rato parados y  ya ni me interesan las promesas electorales que oigo en la radio ni los programas musicales y justo ahora ,que estoy tan distraída observando todo lo que ha podido salir de mi bolso, los coches se empiezan a mover de nuevo. Y no sólo éso, el conductor del coche de atrás empieza, enfadado, a tocar su claxon. Le pondría mala cara pero como llueve tanto no me va a ver…así que me concentro en averiguar donde está mi móvil, además tampoco encuentro el de la empresa ¿dónde están , por Dios?.




 Y tengo un momento de nervios y ansiedad, pero rápidamente pienso que al llegar a la oficina mandaré un mail a los más habituales para decirles que hoy se comuniquen conmigo por escrito …el recurso del mail.Pero hay gente, como mi madre , que no sabe utilizarlo, es más ni siquiera tiene mail,ni siquiera tiene ordenador. Bueno, tengo la opción B, llamarle a casa o a su móvil (de todos los contactos que tengo, sólo me sé dos teléfonos móviles de memoria y uno es el de ella) y avisarla de que hoy estaré incomunicada. No olvido que me estoy dirigiendo a  mi oficina, un lugar civilizado a escasos kilómetros de mi ciudad, también civilizada  y que tengo  capacidades y medios para salir del paso..Es decir, me he dejado los dos móviles en casa pero tengo recursos para no quedar incomunicada. ¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!! No padezco nomofobia.

Así que en estos momentos, que lleva algo así como tres días lloviendo sin parar, os puedo decir que estoy incubando una gripe pero que no estoy incubando una nomofobia. No sentí pánico pero lo que sí desarrollé fue una imaginación sin precedentes. Hasta ese día ,mis jueves (porque esta “prueba de fuego” sucedió un jueves) eran exactamente iguales: despertador –desayuno-ducha-coche-oficina-comida en la ofi o gimnasio-más trabajo-termina y cierra ordenadores -más coche –llegada a casa. Eso es lo que me está sucediendo todos los jueves de hace ya muchos años durante el período de tiempo en el que hoy estaré sin este codiciado aparatito. Pues no, mi imaginación puede más y mientras estoy en el atasco pienso que esas diez horas de ese jueves sin móvil van a ser las más excitantes de mi vida:

-se va a inundar la casa, el agua saldrá al rellano y yo no me voy  a enterar (cosa que sucederá con o sin móvil porque ningún vecino tiene mi teléfono)
-alguien a quien no veo desde hace mucho tiempo y que pasa hoy por la ciudad por motivos de trabajo (recordemos que es jueves y no fin de semana )(no concreté en nadie, era un ser , alguien…) me va a llamar-mandar un mensaje sin localizarme. Su vuelo saldrá y yo no lo veré (os recuerdo que no sé quien puede ser esta persona, no tengo nombres propios).
-algo va a pasarle a alguien de mi familia y yo no me voy a enterar (Dios no lo quiera, con ó sin móvil).
Y en fin, muchas situaciones más que no me atrevo a escribir porque son de lo más rocambolescas e inverosímiles.

 Decía Steve JobsAbsténganse de realizar estudios de mercadoLa gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”.Y evidentemente este visionario nos mostró tan concienzudamente lo que necesitamos que hasta hoy existe una enfermedad relacionada con ello.Todos sabemos que es imposible que me cruce con este señor en la calle o que pueda hablar con él (a no ser que contrate a una médium que ví el otro día en la tele y que comunica a los asistentes al plató con sus seres queridos del  Mas Allá, además de conseguir (en inglés) que Paquirrín se comunique con su padre…en fin , que país!!!) , pero si tuviera a Steve delante de mí sólo me nacería decirle ,dándole una palmadita en el hombro, “chaval, que buen trabajo has hecho…”

PD: DESPUES DE HORA Y MEDIA, AL LLEGAR A LA OFICINA, BAJAR DEL COCHE  Y PONERME EN POSICION VERTICAL,  ME DOY  CUENTA DE QUE LLEVABA LOS DOS MOVILES EN EL BOLSILLO DE LA GABARDINA :D...

8 comentarios:

  1. dios mio, Anouk, yo sí que he sentido ese pánico, exactamente tal y como tú lo describes, ir en el coche hacia el trabajo, atasco monumental y ponerte a buscar el móvil y que no esté... dios es agobiante porque ahí llevas toda tu vida metida, la gente que quieres y la que odias, pero todos te localizan por ese aparatito y la sensacion de no estar localizable me agobia mucho... y me pongo a pensar en hace quince años que salía a la calle los sábados para literalmente perderme por la ciudad y tomar café aquí y allá y leer la prensa y hacer algo de deporte y comer fuera y en definitva despejarme y luego al volver a casa después de muchas muchas horas miraba el contestador del teléfono para ver si tenía alguna llamada interesante, pero oye durante unas ocho horas la posibilidad de localizarme había sido cero, y era relajante después de una semana de trabajo con el teléfono pegado a la oreja... y ahora ufff no me imagino saliendo un sábado sin mi móvil ni a pasear, y si me pierdo algo??? sí, creo que yo sí tengo esa enfermedad que describes!!!

    ResponderEliminar
  2. Manuela:jajajja.....Si,lo queramos o no todos dependemos demasiado de este aparatito.Sería más fácil si,como antaño,tuvieramos una agenda de papel,aquellas agenditas pequeñas de bolsillo,donde apuntáramos los números de telefóno de las personas que,por una u otra razón,nos interesan.Pero ni es así ni memorizamos los números ¿cuántos fijos te sabías en su día?¿cuántos móviles te sabes?..
    Y no te lo pierdas,me ha llegado publicidad de seguros de teléfono,por una módica cantidad al mes tu móvil queda asegurado.Como tu coche, como tu casa,como tu vida.....

    ResponderEliminar
  3. A mi desde luego me pasa muy a menudo lo que te paso ese día a ti, y no solo que me lo dejo y luego no me lo he dejado, sino que me vienen a la mente un montón de cosas que me pueden pasar POR NO LLEVAR EL MOVIL!!!!
    ¿Y sin batería??? Cuantas veces!! Siempre que puedo me hago con mas cargadores para dejarlos en el trabajo porque soy incapaz de acordarme que lo tengo que cargar. Soy un desastre!!!

    ResponderEliminar
  4. Deberíamos, como terapia, "olvidar" el móvil un dííta a la semana en algún recóndito lugar de nuestra existencia, a ver si somos capaces de vivir plácidamente sin él. Si lo piensas es una gran gran liberación. Sólo un día por semana. Para perderse. Y cuando uno ya esté hasta el pirri de uno mismo, recuperar el mundanal ruido. O sea, no manda el móvil, ni el ordenador, ni el iphone, ni el itouch, ni el ipod ... sólo mando iyo !!!
    Eso estaría bien.

    ResponderEliminar
  5. Alcatraz:Lo que digo, Alcatraz,que no llevar móvil desarrolla una imaginación y un mundo de posibilidades y sucesos que ya quisiera para sí algún guionista de culebrones.Porque reconozcamos que un gran porcentaje de las cosas que te imaginas no son nada buenas ¿verdad?

    Itisen:Sería algo estupendo pero hoy por hoy lo veo prácticamente imposible, por lo menos en mí....y despues de leer todas mis respuestas me doy cuenta de que ...PADEZCO NOMOFOBIA!!!! jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Yo no quería decírtelo, Anouk, por no ofender ... :)

    ResponderEliminar
  7. Es un caso claro, sí, agravado por el hecho de que para todos ha sido evidente menos para la persona afectada ;)
    Yo romperé una lanza a favor de la tecnología. Es agradable perderse un día entero por la ciudad, yendo de aquí allá sin poder ser localizada, y es cierto que es muy práctico llevar una pequeña agenda en la que apuntar todo lo que necesites/se te ocurra ... y ... ¡todavía podemos hacerlo!
    La tecnología (en este caso los móviles) nos ofrece una poderosa herramienta y su uso depende de nosotros, como en tantos otros casos. Quien tiene que tener claro quién manda, como dice Itisen, somos nosotros, ¿no creéis? No le echemos la culpa si no es así ...

    ResponderEliminar
  8. Itisen:Lo acepto Itisen....no hay más ciego que el que no quiere ver :-)))

    Natalia:Reconozco que me he enganchado a mi nuevo móvil, un modelo última generación con un montón de aplicaciones.Pero,como todo en la vida, los excesos se pagan..y ya estoy aborreciendo el estar todo el día pendiente de los correos,whats app, mensajes etc etc .Durante unos días he estado como niño con zapatos nuevos y desde luego en mí se ha cumplido totalmente la máxima de Steve Jobs "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra".Y efectivamente, me han resultado imprescindibles aplicaciones del móvil que hace un mes desconocía totalmente.Así que despues de este "empacho" apoyo vuestras iniciativas, la de perdernos por la ciudad durante un día sin móvil y la de usar la tecnología de manera inteligente de tal modo que sume más que reste.Ahora sí, sigo insistiendo en que ojo a las relaciones humanas...que la tecnología no nos quite el sabor de una buena sobremesa con amigos y un café.

    ResponderEliminar