domingo, 6 de noviembre de 2011

MENTIRAS Y VERDADES



MENTIRAS Y VERDADES 








Una mentira acaba convirtiéndose en verdad a costa de repetirse muchas veces, uno la repite una y otra vez, hasta acabar creyéndosela. La dice con tanto convencimiento y con tanta seguridad en sí mismo,  que al final, se la cree quien  la dice y se la cree quien la escucha. Y llega un momento en que, a fuerza de repetir, el que la inventó llega a dudar si lo que está diciendo es verdad o es mentira.
Una mentira en boca de alguien con facilidad de palabra y riqueza léxica parece más verdad que una mentira en boca de alguien con menos capacidad y que titubea cuando la está diciendo.

Ya estamos en plena campaña electoral y pongo las noticias, “voy a ver que me cuentan” ,por lo menos los tres ó cuatro  “grandes”. Y mientras estoy oyendo a unos y a otros,a candidatos, a ministros, a ministras, a futuros (según las encuestas) ministros, a futuras ministras, que ya se frotan las manos viéndose en el poder….me pregunto :esta gente..... esta noche al acostarse, al descansar en el autobús electoral que le lleva por toda España durante la campaña, cuando cierre los ojos en la cama, o cuando los cierre apoyándose en el reposacabezas del asiento ….esta gente ¿se acabará creyendo todo lo que le ha dicho a un público que le ha aplaudido sin parar cada vez que ha desacreditado en algo al partido opositor mientras agitaba banderitas?. De tanto repetir sus promesas, muchas de las cuales sabe perfectamente que no va a poder cumplir, ¿se las acabará creyendo?

Y  mientras reflexiono sobre ésto pienso, mejor dicho quiero pensar, que ¡claro!, no todo es así, todos los políticos no son iguales y que seguro que hay más de uno que presenta su campaña electoral y la defiende punto por punto creyendo realmente en ella y  sin tener que recurrir a la estrategia tan fácil y tan manida de desacreditar a su opositor sin ofrecer una solución propia.



9 comentarios:

  1. bueno, si hay alguno que crea firmemente en lo que dice y no diga nada en lo que no crea de verdad, no creo que gane unas elecciones!!! me parece que se guían por encuestas y según bajen o suban en índices de votos dicen una cosa u otra, claro que lo esencial es el programa que les identifique como fuerza política, pero luego hay muchas cosas que son de cara a la galería, ahora vende la 'caza al inmigrante' y también hasta la homofobia, y sino vean a Durán i Lleida -CIU- que se está esmerando por hablar mal de los inmigrantes y de los gays con tal de sacarle unos votos al PP en Cataluña... los mítines son puro escaparate y un coñazo sin igual...

    ResponderEliminar
  2. No creo que la política tenga nada que ver con la verdad, creo que no hay una actividad humana más alejada de la verdad que el ejercicio de la política en sí mismo. ¿ la verdad de quién ? ¿ la verdad para quién ?
    Mi opinión es que los programas electorales son eso : programas electorales o, lo que es lo mismo, recetas más o menos acertadas para lograr el fin que se persigue : ganar unas elecciones. Hablo, por supuesto, de los líderes con opciones " reales " de acceder al codiciado " trono ". Imagino que el motor que mueve a los " no potenciales " es distinto, más honesto, menos electoralista ... pero sólo lo imagino, ni siquiera me atrevería a afirmarlo con rotundidad.
    En fin, el 20N habrá que volver a hacer cábalas por ver cómo hacemos para elegir a alguno que realmente haga algo útil por el país y, en consecuencia, por nosotros, nuestros intereses, nuestros hijos, nuestros padres ...

    ResponderEliminar
  3. Manuela:Sin conocer demasiado los entresijos electorales no dudo en pensar que se guiarán por la audiencia, y bueno, despues del debate electoral de ayer cada partido alimentará a las masas con lo que más les contente y les suba los votos.Dices que los mitines son un puro escaparate y muy aburridos,un mitin no deja de ser un arma más de venta y los candidatos, durante la campaña electoral, puros vendedores.Y dentro de la campaña electoral está ese debate político de ayer que nos costó a los españoles la friolera cifra de 500 mil euros más o menos.Bravo!!!!! estamos para gastarnos éso y todavía más, sigan gastando, sigan gastando en este tipo de eventos mientras se reducen los gastos para Sanidad y Educación y mientras las cifras de parados aumentan.Sigamos disparando con pólvora de rey...

    Itisen:Bienvenid@ al blog, un placer que nos leas y compartir tus opiniones.Quiero pensar como tú, que los partidos "no potenciales" serán menos electoralistas, más que nada porque, a fecha de hoy, todavía no tengo claro donde irá mi voto.Como decía Manuela, en campaña electoral hay temas que venden mucho ¿ahora somos homófobos?Creo recordar que hace unos años lo horrible y retrógrado era serlo.En fin,que la fidelidad de los "grandes" a sus ideas es una pura falacia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya temita has sacado!!
    Para mi todos los políticos son muy parecidos que no iguales. En mayor o menor medida acaban haciendo todos lo mismo. Los que no son nadie, o sea, la gran mayoría, quieren poder y reconocimiento publico. A continuación se aprovechan de la situación y nos sacan la pasta sin pudor. Y al resto de mortales nos toca tragarnos todo lo que nos echen. Y los indignados en la calle haciendo ruido que no sirve para nada, porque no están preparados para poner la solución, porque no tiene solución y ademas añado que si tuvieran poder, con el tiempo acabarían siendo como los que están ahora arriba. Así somos las personas.
    Yo de todas maneras iré a votar. Considero que es mi obligación ayudar a que otros aires entren a gobernar y hacer que muchos de los que están ahora arriba se vayan y vengan otros, que no se como serán, pero al menos serán otros.

    ResponderEliminar
  5. Alcatraz:"La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo."
    Verás que esta definición de la política no corresponde a gran parte de los políticos que tenemos hoy en día en España,donde cambiaríamos "en beneficio de la sociedad" por "en beneficio propio".Pero,parece ser que hoy tengo un día optimista y esperanzador y me inclino por dar mi voto(éso si,todos deberíamos de ir a votar)a algún partido más minoritario con la ilusión(ya digo que hoy tengo un día optimista)de que esta regeneración política abandere una lucha por causas comunes y beneficiosas para todos o para muchos,y no propia.Insisto, hoy estoy contenta.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no opino lo mismo. Creo que se debería votar a un partido de los "gordos" para que los votos no se difuminen y tenga que pactar el nuevo gobierno con cataluña y pais vasco y sacar ellos beneficios del pais para sus propios fines a cambio de su apoyo.
    La verdad es que ha llegado un momento donde no se que sería mejor. Me tienen muy defraudada todos, sin ninguna excepción. Opino que debe de cambiar de manos el poder pero no espero nada del nuevo, sólo poder sobrevivir a lo que estamos pasando. Al final las personas de a pié y no el gobeirno son los que sacan a su pais de la crisis gracias a su trabajo, sudor y sufrimiento.

    Uffff me pone negra éste tema.

    ResponderEliminar
  7. Sondemar:Siempre se acaba pactando,de todas formas no dejemos de ir a votar el domingo, ahora más que nunca, dada la situación en la que se encuentra España.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya que Sondemar saca el tema de los vascos y catalanes, no dejo de alucinar el mooooorro que han tenido el Duran y compañía esta legislatura. Apoyando al gobierno en su total ineficacia.Alucinante!!!! Espero que quien salga se lo haga pagar.
    Besos para todos!!! Y paz en el mundo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Alcatraz:Querid@s Sondemar y Alcatraz, siento deciros que con vascos y catalanes acaban pactando todos, sean del partido que sean.A ver que dicen las urnas el domingo.

    ResponderEliminar