miércoles, 1 de febrero de 2012

BIEN TAPADITAS

BIEN TAPADITAS




La primera, y hasta hoy única, vez que estuve en Marruecos llegué en barco, a Tánger. Por aquellos días andaba con una amiga de vacaciones por las costa de Cádiz. Tumbadas al sol calentito y disfrutando del dolce far niente en Tarifa y con Africa frente a nosotras, sentimos ese imán y esa atracción que dicen que ejerce Africa en la mirada del extranjero y, ni cortas ni perezosas y con mucho tiempo por delante, nos compramos un billete de barco para cruzar el estrecho.
Desde que desembarcamos en el puerto de Tánger, puerta de entrada a este continente,nuestro viaje estuvo lleno de anécdotas, risas, aventuras y situaciones rocambolescas,cada una más que la otra. Así, literalmente, nada más bajar del barco y sin ni siquiera salir de puerto,con nuestra maleta, nuestras bermudas, camisetas de verano y nuestras chanclas y con un sol de agosto de ésos que achicharran.

Pero hay dos cosas que me llamaron mucho la atención. La primera es que el guía que “contratamos” para enseñarnos la ciudad y que ahora, haciendo memoria, no recuerdo que contrataramos nosotras sino que se contrató él mismo, nos enseñó como plato fuerte de la medina de Tánger  no las calles estrechas, las  preciosas puertas labradas de las casas  o los mercados; nos enseñó  la azotea de la casa de un primo suyo. Cuando llegamos a esta casa, una legión de familiares no esperaba para saludarnos sonrientes y para subir las escaleras y llevarnos a una terraza desde donde se veía el mar. Nunca llegamos a entender que hacíamos exactamente en aquella terraza que no tenía nada de especial y porque no estabamos en una cafetería sentadas tomando  un refresco, pero hoy en día seguimos riendonos cuando lo recordamos.

A Asilah, un precioso pueblo costero, nos llevó un taxi, tambien de un primo del guía que se había contratado a si mismo a nuestra llegada, que familia tan amplia!!!!Muertas de risa en el taxi circulabamos paralelas al mar, aquellas playas salvajes con camellos descansando tranquilamente junto a sus dueños, con las dueñas de estos camellos tapadas hasta arriba, con sus brazos, sus piernas, su cuerpo y su cabeza totalmente cubiertas, ni un ápice de sol entraba en el cuerpo de estas mujeres, salvo en la cara y en las manos. Todavía hoy recuerdo el impacto,  que me causó ver aquello,y no para continuar riendome precisamente.


Yo soy mediterránea hasta la médula, quiero con ésto decir que más de dos días nublados me ponen de mal humor, que necesito luz y sol en mi vida como el aire que respiro y que como vivo a quince minutos de la playa en cuanto empieza el buen tiempo corro allí a hacer caminatas, lo más largas posibles por la orilla del mar. Entiendo el sol, el agua del mar, el salitre y pisar la arena descalza como fuente de vida y de energía. Las caminatas, si puedo las hago descalza con el agua por los tobillos porque no hay nada más placentero y sano para mí que éso, éso si..con una buena protección solar. Tengo la teoría, comentada alguna vez a algún médico que ha sonreído burlón cuando se la he contado, de que cuanto más alargas tus baños y paseos por la playa menos probabilidades tienes de enfermar durante el invierno. Un paseo en la playa, en mi caso, es uno de esos lujos simples y sencillos que te ofrece la vida y que no debes de dejar pasar.

No sé si llego a transmitiros lo afortunada que me siento de poder disfrutar del sol en mis brazos, en mis piernas, en mi espalda ….de poder broncearme poco a poco y de poder tirarme de cabeza cuando llega una ola, de sentir la fuerza de esa ola en la cara.Y no sé si podré transmitiros el impacto e indignación  que me causó ver a aquellas mujeres a las que se les veta y se les niega, por reglas sociales, culturales y religiosas, algo tan básico como una  fuente de energía ,de luz y de disfrute.



La misma indignación y la misma rabia que me ha producido seleccionar las fotos de este post, ver a todas esas mujeres paseando por la orilla del mar tapadas hasta arriba y de negro, que parece que más que disfrutar de un día  de asueto y de relax junto al mar peregrinan hacia la frontera de un país huyendo de otro.Y ya ni os digo la niñita tapada hasta arriba,con una raqueta de "jugar a palas",vetadita de jugar a  revolcarse por la arena como una croqueta,como hacen todos los niños del mundo cuando están en la playa mientras sus madres les riñen por enésima vez porque están hasta el gorro de llevarlos a la ducha para enjuagarlos, al lado de esos niños en bañador ¿Los niños si, las niñas no?Yo no lo tengo muy claro....



 Y todo éso por no hablar de las restricciones para conducir, para votar, para disponer de su propio dinero en el banco, estudiar en la universidad etc etc etc ……

14 comentarios:

  1. difícil y arduo asunto el de las mujeres en el Islam, amiga Anouk... si desde Occidente las criticamos muchas se revelan diciendo que les imponemos nuestro modus vivendi y que ellas van así porque les da la gana, mientras otras bajan la cabeza y asienten sin mucha convicción, es complicado juzgarlo desde nuestro punto de vista pero desde luego ojalá que nadie tuviera que vestirse así o asá porqeu otro se lo impusiera, mucho menos casarse o dejar de trabajar fuera de casa o conducir o votar a tus políticos, pero como en todo van a tener que ser ellas mismas las que tiren hacia su futuro para que sea de un modo u otro porque desde Occidente las ayudas se ven a veces como coacciones de gente que se cree superior por ser occidental... igual que ahora, que están ganando elecciones libres los partidos islámicos y más de una mujer se ha puesto a temblar, la opción en algunos países es o dictadura laica o democracia islámica, uff... besos!

    ResponderEliminar
  2. por cierto que Asilah es muy recomendable... Tanger me decepcionó bastante, supongo que pensé que me encontraría con escritores en los bares y cafés literarios y nada de eso había!!! soy un poco peliculera... pero muy divertido, con anécdotas parecidas a las tuyas, de hecho todavía utilizo un pintalabios que me compré en las farmacias de Tánger que te cambia el color de los labios según seas de 'apasionada' jajaja, pero funciona!

    ResponderEliminar
  3. Supongo, como apunta Manuela, que deberíamos ser capaces de verlo desde su cultura, porque desde la nuestra casi que nos indigna ver esas niñas tapadas hasta las cejas jugando a palas, por poner un ejemplo. Yo también soy mediterránea hasta la médula y necesito el mar cerca, y me baño aunque esté el agua gélida. Me gusta sentir los rayos de sol sobre mi piel, por eso siento lástima cuando viajo y veo esas mujeres bien "tapaditas", y después me cabreo al pensar cómo viven y lo que aguantan, y después me recupero pensando en la suerte que tengo de no haber nacido en lugares en los que la mujer acaba siendo tratada como un mueble viejo.
    Besos
    Qué estupendos esos viajes con amigas y aventuras permanentes!

    ResponderEliminar
  4. Vaya temita!!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado hasta ahora. Es triste verlas. Yo es algo que no puedo entender. YEso que no deberiamos decir nada sin la experiencia de estar en esas culturas. En los últimos meses me alegre un montón de que hubieran estallado todas esas protestas en estos países pensando que por fin había llegado el momento de que las cosas cambiarían para las mujeres, pero a la vez pensaba que iba a ser muy duro para todos esos hombres y mujeres que iban a sentir dolor por la perdida de algún ser querido o incluso daño físico en ellos mismos y oensaba que eran muy valientes y que valdría la pena para las generaciones futuras ese sacrificio. Pero... Cuando te das cuenta de que al final los que se quedan con el poder son los islamistas me lleve una gran decepción. A los hombres no les afecta tanto como a las mujeres ese cambio... Y es que siempre son las mujeres las que se llevan la peor parte de casi todo. Las que no quieren el cambio es porque han crecido con ello y les han comido el coco, como pasa con los etarras, y piensan que lo correcto es ir completamente tapadas,y me dan pena. Las que quieren el cambio y no lo pueden conseguirlo me dan mas pena aun. Vaya suerte hemos tenido en nacer donde hemos nacido y crecer donde hemos crecido.

    ResponderEliminar
  5. Buen post Anouk. Yo también soy mediterranea pura y se me nota mucho. El mar, la orilla del mar y dejar las huellas de mis pies marcada en la arena es una de mis pasiones.
    Las fotos, y más allá de lo que representan, me han gustado mucho, sobre todo la de las mujeres enlutadas hasta las orejas. ¿Te has bañado desnuda alguna vez? Es de las cosas más gratificantes que tiene la vida. Te sientes completamente libre..... Un fuerte abrazo Lola

    ResponderEliminar
  6. Manuela:Mientras buscaba las fotos para este post estuve leyendo en la web declaraciones de mujeres que decían que ellas se sentían muy bien así y que no se sentían cómodas mostrando en público su cuerpo a los hombres.Si ellas se sienten bien así yo no tengo más que decir porque el mundo es de mil colores y existen mil posibilidades y mil tendencias y todas deben de ser respetadas pero lo que me duele es que se imponga que ésto sea así, que no sean ellas quienes pueden decidir bañarse tapadas hasta las orejas y que ya desde pequeñas se imponga,de una manera diferente a los niños como queda claro en la foto.Quizá sea cuestión de tiempo,como pasó en España donde la generación de nuestras abuelas iba a misa con mantilla los domingos y donde hoy sería rarísimo encontrarnos una mujer así en la iglesia de una gran capital, ni siquiera en un pueblo pequeño.

    Manuela:Me pasó los mismo con Tánger, antes de ir había leído mucho sobre ella, sobre su época francesa y sobre todos los pintores y escritores que hicieron de esta ciudad su retiro.Donde pensaba que iba a encontrar una ciudad bohemia y decadente encontré una ciudad muy sucia,con montones de basura por todas partes.Aún así guardo muy buen recuerdo de ese viaje.Espero que hoy en día, porque de este viaje ya hace tiempo, el servicio municipal de limpiezas haya mejorado.

    ResponderEliminar
  7. Jo Grass:Si algo tiene el viajar y el conocer otras culturas es que te hacen ver el lado bueno de tu mundo.Los paises "árabes"siempre me han fascinado y he encontrado ciertas cosas en ellos que no distan tanto de nuestro país hace unos años,recuerdo todavía en mi pueblo bancos para mujeres separados de bancos para hombres en la iglesia,al igual que una mezquita separa los dos géneros.Pero si que hay una cosas muy clara y es que en España se ha producido un desarrollo y una evolución muy importante en la concepción del papel de la mujer en la sociedad, pacífica y progresiva.Ojalá las mujeres de las que hablo en el post,si así lo desean puedan conseguirlo.
    Si,los viajes con amigas y con buena compañía son estupendos, casi hasta da igual el lugar de destino....

    Alcatraz:Esta "primavera árabe" ha demostrado que esto pueblos quieren cambios, pero aún así la mujer tiene mucho que pelear y muchos esquemas que romper.Y como tú dices, hasta que estos cambios se anidan en la sociedad pasa, como mínimo una generación.Esperemos que estas muertes tan absurdas de las que hablas sirvan para algo.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lola:Gracias!!! Si hablas de sensación de libertad, imaginate lo que debe de ser tanta ropa y tanta tela por todas partes.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien soy mediterraneo hasta la medula y un poquito más. Tambien he disfrutado (en varias ocasiones, alguna de ellas para llevar allí medicinas y elementos basicos para la vida) del maravilloso País vecino. Y concuerdo contigo que tras la satisfacción por visitar tan estupendo lugar queda un regusto amargo al ver la falta de derechos que sufren algunas personas..... Espero que eso pronto cambie (recuerdo que hace no tantos años aquí una mujer, por desgracia, también debia de optener autorización de su marido, padre, "hombre de la casa" para vender sus propias tierras y dispones de su propio dinero) INCH ALA.

    ResponderEliminar
  10. Carlos:Bienvenido a mi fiesta Carlos, gracias por tu opinión.Veo que conoces estos paises más internamente que yo,asi que tu punto de vista refuerza el mío.Yo sólo los he visitado como turista,aunque cierto es que durante un tiempo he desarrollado lazos profesionales con ellos,desde el mediterráneo hasta la penísula arábiga.Tan parecidos para nosotros pero tan distintos entre ellos,logicamente.Y con sus diferencias, los derechos de algunas personas de esta zona siguen a años luz de los derechos de Occidente(por englobarlo y llamarlo de alguna manera),a años luz de los derechos que rigen la cara buena del mundo.Enhorabuena por tu iniciativa de llevar medicinas y productos básicos a otra gente más necesitada.Espero verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que, en mi caso,mi conocimiento sobre el Islam es francamente escaso. Ni lo que predica, ni lo que consideran sagrado, ni en qué fundamentan sus creencias. Me refiero a que no he profundizado por mi cuenta y me he conformado con los "estándares" que todos en mayor o menor medida conocemos. Lo más próximo para mí en este tema es la gran vinculación que, por lazos familiares, mantengo con Melilla desde el año 93. Sirve poco, porque allí la convivencia multicultural ( hebreos, musulmanes y cristianos ) está, como podeis imaginar, absolutamente occidentalizada. Aún así, no concibo que pueda entenderse culturalmente aceptable la falta de libertad, el sometimiento al otro sexo. ¿ pueden ellas elegir ? ¿ elegirían otras opciones ? Un familiar propietario de una agencia de viajes en Melilla contaba como anecdótico que, cuando la operación estrecho, llegan los varones a comprar los billetes de barco o avión para cruzar el estrecho y, ante la pregunta de cuántas personas van a viajar, muchos de ellos al contestar enumeran en orden el nº de "personas" ( hombres ), niños y mujeres ...poco más hay que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no se puede comparar, pero cuando estaba leyendo vuestros comentarios sobre las mujeres de los países islámicos, me ha venido a la cabeza el último libro que he leído, "Tiempo de arena" de Inma Chacon, y estaba pensando lo mismo que ha dicho Carlos. Como digo, afortunadamente no se puede comparar, pero en España, a principios del siglo XX, y creo que hasta mediados, las mujeres necesitaban el permiso del padre o marido para casi todo, incluso para comprar un billete de tren, había una diferencia abismal entre derechos y deberes, sueldos, libertad y muchas cosas más. Hemos avanzado. Ojalá las mujeres de estos países también avancen, si es eso lo que ellas quieren, claro.

      Eliminar
  12. Itisen:pues de éso se trata,en que deberían ser ellas las que optaran entre bañarse libremente con un bañador o envueltas en telas que no las dejarán nadar..y ésto es sólo un ejemplo de la imposición de usos y costumbres.Ya comenté que leí la opinión tajante de una mujer que decía que ella nunca se mostraría en bañador delante de un hombre,tambien muy respetable ¿x q no?.Como tú dices,dividiendo entre personas,mujeres y niños....poco hay que añadir.

    ResponderEliminar
  13. Cris:Si que se pueden comparar algunas cosas, que más bien son propias de una cultura menos avanzada en cuanto a derechos que de una religión.En los paises musulmanes que he visitado,siempre como turista y todos de la orilla mediterránea,encontré muchas cosas en común con el pueblo de donde son mis padres,bastante mediterráneo.La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros vamos más avanzados respecto a la diferencia entre los dos géneros.Ojalá los movimientos de la llamada primavera árabe sirvan para ir limando estas diferencias.No he leído "Tiempo de arena" pero tomo nota,parece interesante.Gracias

    ResponderEliminar