jueves, 12 de enero de 2012

SONRISAS ESPONTANEAS


SONRISAS ESPONTANEAS








Durante mis vacaciones de Navidad tuve la suerte de poder asistir, en FNAC Murcia, a la presentación de Positive Generation.
Positive Generation es un proyecto de MEDICOS SIN FRONTERAS.
MSF, basándose en que “con música, la vida es más fácil”ha unido coros de Zimbabwe (formados básicamente por enfermos de Sida o afectados) con profesionales del mundo de la música como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Calamaro, Antonio Carmona y otros de gran calidad para dar voz y espacio a aquellas personas que conviven con esta enfermedad. No os cuento nada más de este disco, porque   en www.positivegeneration.org os lo cuentan mucho mejor que yo.


Y digo que tuve la suerte de poder asistir porque fui invitada por una buena amiga, coordinadora de MSF de la zona de Levante y tambien de Canarias. Así que de camino a Murcia, con la consiguiente parada en bar de carretera donde hacen unos  bocadillos espectaculares (el mío de ternera con pimiento), ella nos fue explicando ( a dos voluntarias y a mí) a fondo este proyecto, contándonos sus pormenores y sobre todo los objetivos que busca y que tan bien expuestos quedan en el link que os acabo de escribir y al que de verdad os recomiendo que le deis un vistazo.


Una de las voluntarias comenta que la sede de MSF, en Barcelona, es una oficina con muchos relojes , con las horas de muchos paises. Muchos relojes, muchas horas, muchos campamentos, muchos proyectos.
Pero a mí me llama la atención otra cosa, que es la fuerza de la música .Este proyecto es un proyecto de divulgación, de conocimiento de la enfermedad en paises donde el grado de afectados de VIH es altísimo y el grado de alfabetización bajísimo. Y la forma de transmitir conocimientos es con la música, con los coros que van de poblado en poblado. Así que cuando una, tumbada en el sofá de su casa mientras lee el periódico, tiene como música de fondo el flamenco de Estrella Morente  fusionado con el coro Jimila de Zimbabwe, está oyendo, sin saberlo porque es un lenguaje tribal, frases como “los ARV ( tratamiento antirretroviral) son el centro de mi vida y a ellos me aferraré”.Las voces cantan  cosas como ésta y como otras, tipo “miranos, las pastillas funcionan o miranos ,los preservativos funcionan”.Y así, de esta manera tan sencilla,  tan simple y tan básica se habla abiertamente sobre esta enfermedad y se consigue ( o por lo menos se intenta) que se pierda el miedo a ella.


De todo ésto, del valor de la música, del entusiasmo de los nativos afectados por hacer ver a los suyos que su vida puede ser normal siguiendo un tratamiento, de que la enfermedad no tiene porque transmitirse de la madre embarazada a su bebé etc, etc y tambien del entusiasmo de todos los profesionales que han colaborado, se habla en la presentación. La representante de MSF nos cuenta el proyecto como tal y Tino di Geraldo y Miguel Campello (ex componente de El Bicho), nos cuentan sus experiencias con este disco,colaborando con la canción “La tierra que ilumina”. Luego firman ejemplares. Y luego, cuando ya el público se marcha, me  quedo hablando un rato con ellos. Hasta ese día no los conocía (lo cual no es sinónimo de que no sean conocidos, sino más bien todo lo contrario, mi cultura musical es bastante pobre).Parece ser, o mejor dicho son, dos grandes maestros en lo suyo, a mí me parecieron  dos tipos encantadores, con los que comenté que las navidades son un rollo y de los que me despedí  con un “cuidado en la carretera”.


Y mientras yo tambien hago carretera, volviendo a casa de noche, pienso en el mundo del que hoy hemos hablado y en mi mundo. Vivimos en la cara buena del globo terráqueo, cada uno ha de vivir lo mejor que le sea posible y sería absurdo no aprovechar las ventajas que este lado del mundo nos ofrece, pero:
 -si ellos tienen niveles de alfabetización tan bajos y la mayoría de nosotros tenemos mucho más que conocimientos básicos de enseñanza,  si gran parte tenemos estudios especializados sean o no universitarios, cursos de postgrado, master y similares.
-si ellos, en algunos poblados, andan kilómetros y kilómetros buscando agua potable y nosotros tenemos agua mineral con gas, agua mineral en garrafa, agua mineral embotellada, agua mineral con tapón de rosca y agua mineral con tapón sport.
-si ellos tienen condiciones de higiene muy básicas y nosotros tenemos cepillo de dientes eléctrico, cepillo de dientes manual, cepillo de dientes 360 grados y cepillo de dientes encías sensibles…
Y así mucho más…entonces….. ¿Por qué ellos sonrien tan a menudo y a nosotros nos cuesta tanto hacerlo?

8 comentarios:

  1. Quizá porque en el "mundo desarrollado" hemos desarrollado mucho nuestra parte menos humana ... quizá porque en el "mundo desarrollado" nos enseñan que a la enfermedad y a la muerte hay que temerle mucho y rozarla poco ... quizá porque en el "mundo desarrollado " se nos olvida que se puede ser inquieto y aspirar a una vida mejor sin necesidad de ser frío, competitivo, egoísta, solitario ... sin agredir, en ninguna medida, al prójimo.
    Leyendo hoy tu blog, Anouk, no he podido evitar acordarme instantáneamente de Jaume Sanllorente y su proyecto Sonrisas de Bombay ...
    En relación a MSF sólo puedo decir GRACIAS.
    No hace mucho alguien de mi trabajo me preguntaba exactamente eso, lo personalizaba en sí mismo, y verdaderamente cuesta pensar que alguien con una vida como la de esta persona pueda tener momentos de ¿ infelicidad ? ¿ carencias ? Le contesté diciéndole que, a mi modesto entender, ese estado que describía podría deberse a dos causas :
    1) la incertidumbre
    2) la ley universal " cuanto más tienes, más temes "

    Quién sabe. Quizá no es más que un rasgo de la propia condición humana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anouk . Esa pregunta me la he hecho muchas veces y no se si habré llegado a una conclusión correcta pero es la mía. Ya me dirás lo que opinas. Creo que en este mundo de desarrollo en el que vivimos nos hemos creído que hay que ser felices por encima de todo , que hemos cambiado nuestra forma de pensar y sobre todo de sentir. No somos capaces de ver, por lo menos yo , que el sufrir es parte intrínseca de nosotros como el llorar reír, o gritar y , cuando nos aparece este sentimiento nos abruma, lo rechazamos y gastamos todas las energías intentando apartar lo de nosotroos en vez de sentirlo como natural y así poder dejar espacio a apreciar otras cosas. No se si me he sabido explicar , esta todo en mi cabecita pero eso de ordenarlo y plasmarlo aquí es muy difícil para esta mente !
    Se me ha ido toda la inspiración con el apagón de luz por la lluvia. Lo tenía todo escrito y se me ha borrado!

    ResponderEliminar
  3. así es Anouk, bien visto, siempre he escuchado decir que la generosidad en Africa es infinitamente superior a la generosidad del primer mundo. Aquí tienes un pan y no se te ocurre compartirlo con nadie y allí por lo visto te dan hasta de las migas que les quedan, me lo contaba una vez un amigo de Camerún que vivía en Europa y eso siempre le llamaba la atención... no lo he comprobado personalmente, porque mis viajes a países 'en vías de desarrollo' o como cuernos se les llame ahora de modo políticamente correcto, siempre han sido en calidad de turista y así nunca te enteras de nada... besos y Feliz Año!!! que este año te traiga muchas sonrisas, tuyas y de los demás!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues yo tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo. Tu has puesto esta foto tan mona, pero ¿cuantas fotos hay de personas en países no desarrollados que no sonríen, que están hambrientas, desnutridas, harapientas...,etc?? Y seguro que también tienes tu fotos de personas en países desarrollados que ríen sin parar, no???
    Yo tengo claro una cosas. Siempre he intentado sonreír incluso en los peores momentos de mi vida, y solo porque la verdad es que no me merece la pena amargar la vida a las personas que me rodean. Unas veces he tenido mas cosas, otras veces menos, según las circunstancias, pero procuro no perder la clama y espero siempre que las cosas siempre pueden ir mejor.
    Es posible que esta persona de la foto tenga lo que necesita para vivir feliz (en todos los sentidos) pero pondría la mano en el fuego que algún vecino suyo no estará sonriendo. Lo mismo que mi vecino, al que sonrió menudo y nunca me sonreí... Y es que cada uno somos mundo aparte. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Itisen:Pienso que en el mundo desarrollado en el que vivimos, aparte de los problemas reales que podamos tener existen otro tipo de problemas creados por nosotros.De hecho en estos paises los profesionales más visitados son los psicólogos, psiquiatras etc etc,los médicos de la mente.Conozco a varias personas con bastante tiempo libre que, curiosamente tiene más problemas que aquellos que mantienen su mente más ocupada.Ya lo dice el refrán "el que se preocupa se ocupa".A ti te parece que ese alguien de tu trabajo no tiene motivos para tener problemas pero a esa persona sus comeduras de coco le parecerán importantísimas....todo es tan relativo.
    No conozco el proyecto Sonrisas de Bombay...voy a informarme sobre él.Gracias

    Sondemar:Yo si me creo que hay que buscar ser feliz por encima de todo, pero no creo que la felicidad sea el mundo de Walt Disney donde todo es rosa.La felicidad es un estado de ánimo que alberga los momentos buenos y los momentos malos.Yo pienso que la felicidad es un balance.Y desde luego estoy de acuerdo contigo en que nos cuesta reconocer que dentro del paso de uno por la vida entra el sufrimiento que muchas veces rechazamos y no aceptamos sin olvidarnos,como tú dices, que es algo inherente al ser humano,tan natural como la vida misma.

    ResponderEliminar
  6. Manuela:A mí pasa lo mismo que a tí, sólo he visitado estos paises como turista y claro que es muy diferente, pero si que es cierto que alli la sonrisa espóntanea es mucho más fácil que aquí, en donde bajas en ascensor con tus vecinos y cada uno mira hacia adelante ya estresado al principio de la mañana y donde vas a comprar un pantalón a una franquicia y apenas te miran mientras te cobran.Deberíamos aprender a sonreir más.FELIZ AÑO TAMBIEN PARA TI, QUE ESTE LLENO DE MOMENTOS QUE TE HAGAN SONREIR.

    Alcatraz:Claro que en estos paises hay que gente que, desgraciadamente,no sonrÍe.Y claro que en los paises desarrollados hay gente que,afortunadamente,rie a carcajadas.He generalizado, pero no me negarás que este nuestro mundo es ,en general, un mundo hosco.Se sonríe poco, por la calle, en un bar, en una tienda...y tu filosofía de vida es muy buena, no la cambies pese a que te pasen cosas que te fastidien hasta hartarte.

    ResponderEliminar
  7. Pues sigo haciendo hincapié en q seguro q hay mas sonrisas en nuestro mundo q en el tercer mundo. Pero es mi visión... Y casi siempre me gusta ir contracorriente!!

    ResponderEliminar
  8. Alcatraz:Así me gusta Alcatraz,que cada uno exprese su visión de mi post,que evidentemente no tiene porque ser la misma que la mía.Sigue yendo a contracorriente.

    ResponderEliminar