jueves, 1 de diciembre de 2011

SOFIA




 MUCHAS SOFIAS




Tras varios años de vida en pareja mi amiga Sofía decidió que ya era el momento de aumentar la familia, así que decidió quedarse embarazada, pero los meses pasaban y pasaban y no lo conseguía. Como ya había pasado “cierta edad”decidió ir al médico, después de varias visitas y sin pensárselo demasiado empezó un tratamiento de fertilidad.
Cuantas veces me llamó llorando, después de uno y otro intento porque no lo conseguía, “no te preocupes, es que estás muy nerviosa y nada relajada, verás como a la próxima lo consigues”.Y llegó un momento en que no hubo próxima vez porque estaba completamente agotada, sin fuerzas.
Este tratamiento afectó a su vida, a toda su vida. Cada resultado fallido la erosionó tanto que su autoestima ,logicamente, se vino abajo. Estaba obsesionada, desgastada moral y fisicamente , cada vez que se miraba al espejo se veía (porque lo estaba) gorda e hinchada y si ya su moral estaba a ras  de suelo el verse así la deprimía todavía más. El tratamiento fue doloroso, inyección de hormonas, tubos, probetas, dolores, resultados dentro de un sobre cerrado con muchísima ansiedad al abrirlos ,ésto, lo otro y lo de más allá, de todo menos bonito. No hablemos de cómo se resintió su vida de pareja, del impacto emocional que sobre ella tuvo este tratamiento. Y no hablemos del dineral que se gastaron. Y mientras tanto  ella seguía con su vida laboral, que eso sí…debía de ser intachable porque ya se sabe….lo que le pasa a uno fuera de su lugar de trabajo desaparece cuando entras por la puerta..y también se sabe que no están las cosas para jugarte el puesto de trabajo porque..  a ver de donde sacamos el dinero para poder mantener todos estos tratamientos, aparte de que tenemos que seguir viviendo.
 
Y aún así, en vez de tirar la toalla, ella y su marido decidieron adoptar un niño. Y entonces empezaron los desgastes de otro tipo, psicólogos para arriba , psicólogos para abajo, idoneidad, preguntas comprometedoras para la pareja y a veces muy difíciles de contestar, más y más ahorros, papeles y más papeles, países cuyos idiomas te suenan a chino (nunca mejor dicho), un viaje a un país extraño, con un grupo de gente con la misma ilusión que tú para visitar un orfanato en donde te dicen que sí, que “probablemente ése será tu hijo”, vuelta a tu país sin él, pasan unos meses, papeles para arriba, papeles para abajo, vuelves al orfanato, pagas un pastón y esta vez sí. .ya te traes a tu hijo a casa. Y resulta que cuando tu hijo llega a tu casa y a tu familia, con cuatro ó cinco añitos, este muchachito lleva tal mochila detrás que, entre otras cosas, rebusca en la basura de tu casa para comer y entonces sus primos, de su misma edad y a los que les has explicado que viene de otro país y que hay que hacerle mucho caso, porque no ha tenido la suerte de nacer en sus mismas condiciones, lo miran como un bicho raro y murmuran, queremos pensar con la inocencia de niños, entre ellos; cosa de la que se da cuenta porque, no entenderá nada pero eso sí..es más listo que el hambre. Y resulta que es agresivo con sus compañeros de colegio y les pega en clase y en el patio y las mamás de los otros niños ya se han quejado a Dirección, así o que lo más probable es que el año que viene lo tengas que cambiar de centro, que ya se sabe que hoy en día lo de encontrar colegio es muy fácil…Y todo esto mientras la criatura y tú, o vosotros, según el caso, os adaptais los unos a los otros, cosa no tan fácil porque aparte le unimos la dificultad del idioma.,Sofía me vuelve a llamar llorando,  ésta vez por otra causa, no puede más,”mira a ver si tu puedes hacer algo”, pero cuando llego y el niño se ha calmado y está sentado en el sofá, la sonrisa de Sofía es tal  mientras me enseña unas zapatillas de deporte que le acaba de comprar a su hijo que me cuesta creer que fue ella la que me llamó hace un rato tan angustiada y tan impotente.

Y Sofía es cualquier mujer que , sola o en pareja, decide ser madre y a la que a vida, por las razones que sean, no se lo pone fácil.

Y la vida tiene muchas caras y muchas lecturas, y en un mismo entorno pueden darse muchas situaciones. Mientras a ti te horroriza que te pinchen con una aguja para sacarte sangre  y casi te tienen que llevar atada a la extracción hay gente que hace de la consulta médica su segunda casa. Cuando pasas largas temporadas en un hospital porque tienes a un familiar enfermo,  y estás demacrada y con unas ojeras hasta el suelo de cansancio y de preocupación, los domingos soleados te cruzas con  papás , abuelos y niños pequeños que se meten en el ascensor con una enorme ilusión y nerviosos porque van a conocer al  nuevo hermanito. Y a tí te entran ganas de llorar, pero la vida es así, unos llegan y otros se van. Mientras  despides a tu padre en el tanatorio dos amigos que han venido a acompañarte ultiman detalles de su fiesta de cumpleaños delante de ti, cosa que tu agradeces porque en esos momentos no tienes ganas de hablar de nada y lo que tengas que oir de fondo por lo menos que sea algo ligerito. Y así es, la tierra no gira del mismo modo para todos y las hojas del calendario  no se caen de la misma manera para unos y otros. Y tú tienes que llevar tu ritmo, y hoy estás arriba, mañana abajo y otro día en medio…..pero cuando leo que en Francia un hombre mató a su hijo de 3 años porque lo metió en el tambor de la lavadora y apretó el botón (parece ser que lo castigaba así pero ése día le dió al botón de puesta en marcha, la noticia añade “era un hijo no deseado”) no dejo de pensar en tantas y tantas Sofías a las que se les romperá el corazón  y pensarán que la vida es una mierda al conocer esta noticia.

Pd: mi pequeño homenaje, desde este blog , a todas las mujeres que solas o en pareja deciden adoptar un hijo.

8 comentarios:

  1. pues yo el homenaje te lo dedico a ti, Anouk, porque has escrito un post de puta madre que refleja a la perfección lo que LA VIDA nada más y nada menos... besos guapísima y a seguir escuchando a Sofías y demás seres humanos como nosotras...

    ResponderEliminar
  2. Educar sola no es tarea fácil, pero tampoco lo es en compañía. Un hijo te transforma, transforma tu vida de tal forma que ya no vuelves a ser el mismo. Amor incondicional, entregado y recibido, hasta que la vida se acabe, e incluso después.Y ello es así en el 99,99 % de las veces ... pero el otro 0,01 % ... es incomprensible, humanamente INCOMPRENSIBLE. ¿ Cómo puede nadie ?

    ResponderEliminar
  3. Manuela:Me alegro de que mi post te haya gustado.Efectivamente así es la vida,con lo que hay que vivirla lo mejor posible.Y sí,sigamos mirando a nuestro alrededor,mirando a la gente que nos rodea,como nosotras,humanos como tu dices,con fallos pero tambien con bondades porque...se aprende tanto observando!!!!

    Itisen:Desde luego que educar no es tarea fácil.Y ni para este trabajo ni para muchos más con los que nos encontramos a lo largo de la vida existen libros de instrucciones.Asi que hay que ir experimentando y tratando de hacerlo lo mejor posible, lo cual es bastante dificil.
    Hay veces que nos llegan noticias que nos desgarran,noticias como éstas,totalmente horribles, porque hasta los animales protegen a sus crías hasta la muerte.Los especialistas hablarán de enfermedad mental, de situación social,de familias desestructuradas etc etc...a mí me cuesta entender como alguien puede hacer semejante barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. A ti y a cualqiuera con dos dedos de frente.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte es todo... Educar a los hijos es muuuuy difícil. Yo nunca pensé que fuera tan complicado. Cuando son pequeños es cansado pero dominas tu.... Pero cuando van creciendo la cosa se complica y nadie nos ha enseñado como hacerlo todo correctamente. Y encima, no quiero ni pensar lo complicado que es cuando te llega directamente con unos añitos y como explicas, que ademas vengan de situaciones difíciles.. La vida es muy injusta, en todos los sentidos y en este caso mas.
    La verdad es que cuando lo leído se me ha encogido el corazón. Un abrazo a todas las personas que han pasado por algo parecido.

    ResponderEliminar
  6. Itisen:Confiemos en que somos mayoría.

    Alcatraz:Por éso este post es un homenaje a todas estas mujeres. Yo conozco a varias,de diferentes condiciones sociales y en diferentes situaciones.Y por éso,porque es tan dificil educar,y porque a todas aquellas que conozco y en las que me inspiré no les costaba nada quedarse como estaban y evitarse preocupaciones extra,he querido recordarlas de algún modo.Gracias por participar tú tambien.

    ResponderEliminar
  7. Yo también admiro a esas mujeres. Entregan toda su vida y dinero por ese fin que se supone que es lo que les va ha hacer feliz y aunque realmente son muy felices, mucho más que muchas que no les ha costado tenerlos, les espera unos problemas de adaptación, escolarización, etc, como tu muy bien has dicho que les hace una vida dura y dificil. Yo tambien tengo una conocida en esa situación pero a pesar de todos los problemas que les surgen sigue siendo feliz . Me alegro por esas mujeres que ante tantas dificultades consiguen encontrar la felicidad .

    ResponderEliminar
  8. Sondemar:Casi todos los niños adoptados con cierta edad presentan este tipo de problemas y casi todos los padres,mamás en el caso que nos ocupa,sufren y sufren pero reciben una compensación infinita al ver sonreir a sus hijos o al verlos adaptados,como uno más,en un partido de fútbol, en el teatro de Navidad del colegio o en los cumpleaños de los niños de la clase.Nadie dijo que la felicidad estuviera exenta de dificultades.

    ResponderEliminar