viernes, 9 de mayo de 2014

UNA BUENA NOVELA

 

UNA BUENA NOVELA 








Hace ya algunos años y después de “atreverme”  a decir de un torero lo malo que era alguien me dijo que, independientemente de lo bien o lo mal que lo hubiera hecho esa tarde, toda persona por el mero hecho de tener las narices de ponerse delante de un morlaco de 500 kgs ya merece un respeto. Ponerse delante de un toro no es fácil, estemos o no estemos a favor o no del toreo, que eso es otra cuestión. 

Oyendo en una charla literaria a Alicia Gimenez Bartlett, autora del personaje de Petra Delicado, nos dice al público asistente que escribir no es nada fácil. Nos lo dice ella, una autora consagrada con muchas novelas y muchas horas de escritura a sus espaldas. Nos aconseja leer y leer, porque todo libro, por malo que sea, tiene algún punto o alguna resolución de un tema de donde podemos aprender. 

Y es cierto, escribir no es un “oficio” fácil, pero tampoco es un oficio fácil crecer, tampoco es un oficio fácil ser una persona adulta, tampoco es un oficio fácil estar en una generación intermedia con padres ya mayores que necesitan tu ayuda y con hijos adolescentes que la necesitan aunque no te la reclamen. Y todo eso sin libro de instrucciones. 

Tampoco es un oficio fácil sentarse todos los días delante de la pantalla del ordenador  y dedicarte a contestar ofertas de trabajo sabiendo en más de una ocasión que son falsas. Tampoco es un oficio fácil ir de entrevista de trabajo en entrevista de trabajo, si es que tienes esa suerte, y fingir que te motivan unos trabajos en unas condiciones salariales precarias mientras que el entrevistador, engominado hasta las cejas, te dice que bueno… que ya sabes cuál es la situación económica del país y que bueno … si lo quieres lo tomas y si no lo dejas porque en cuanto tú salgas de esa sala de reuniones van a entrevistar a otra persona. Más joven que tú, incluso añaden alguna vez. 

Tampoco es un oficio fácil ir de médico en médico con tus padres y comprobar con tristeza que mezclan unas cosas con otras y que ya no puedes dejarlos solos para esto. Y  que al traumatólogo le hablan del corazón y que al médico del corazón le hablan de una alergia en la piel porque llevan ya tal lío que ni se aclaran.

Tampoco es un oficio fácil estar en la puerta de un quirófano esperando a que salgan a darte el parte de lo que ha pasado ahí dentro y llegue la hija de una señora a la que están operando, se ponga a llorar con un ataque de nervios y tú, que ya casi no puedes más, tengas que sonreírle y hacer de tripas corazón para no estallar allí mismo.

No es un oficio fácil lidiar con la vida, cada uno con la suya, que tenemos miles de ejemplos y me consta que  hay ejemplos más fuertes que los que acabo de escribir. Todos lidiamos día a día con problemas familiares, con problemas económicos, con problemas de relaciones humanas y con un sinfín de historias de diversos calibres. 

Pero igual que a Alicia Gimenez Bartlett le parece difícil escribir y escribe buenas novelas, también a mí me parece que  vivir a veces es complicado pero quiero una buena vida, donde tras mis más y mis menos el resultado global sea una buena novela. Y lucho cada día, me esfuerzo y me hago mis “andamiajes mentales” para que así sea.

Así que sólo puedo decir a las personas negativas, tóxicas y quejicas que pueda tener cerca de mí
" QUERIDOS MIOS … IROS A FREIR ESPARRAGOS”





9 comentarios:

  1. A freir espárragos, y bien lejos!!! Que una cosa es necesitar un desahogo ( al que todos tenemos derecho ), y otra bien distinta es creerse en el derecho de ir amargando la existencia al vecino...
    En cuanto a la vida, Anouk, fácil no es...pero es vida!
    No es bien sabido que crecemos con las dificultades? Pues vaya con el crecimiento!
    Y vaya con las dificultades...
    Se me ocurre que cuidarnos unos a otros es una buena manera de vivir, y no puedo estar más de acuerdo con el propósito de vivir una VIDA BUENA, a pesar de todo.
    Los malos tiempos pasan, siempre. Y además tenemos recursos para gestionarnos de la manera más razonable mientras vivimos las etapas menos fáciles.
    Te deseo que logres tu propósito, y que tu vida sea una VIDA BUENA, que me consta que lo es.
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Itisen: Muchas gracias !!! Y si, tienes razón cuidarnos unos a otros es una buena manera de vivir, de estar ahí. Malos tiempos siempre hay, pero tambien los hay buenos, muy buenos. Lo que pasa es que a medida que pasan los años se van alternando. Incluso en un mismo día te pasan cosas buenas y cosas malas ... y al final tu cabeza parece una montaña rusa, jejeje. Te deseo tambien a tí una buena vida.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno Anouk, toda la razón! productos y personas tóxicos, fuera de mi vista! todos los oficios tienen lo suyo, supongo, lo importante es que te apasione lo que hagas, eso es lo que lo hace más llevadero creo... a veces incluso al ser difícil nos apasiona más, no sé... besos! hacía tiempo que no sabíamos de ti...

    ResponderEliminar
  4. Manuela: Y tan fuera, cuanto más lejos mejor. Tienes razón pero tal y como están los tiempos bastante tienes con encontrar un trabajo y si encima te apasiona ... ya es la bomba :-).
    Si, he pasado un tiempo out pero ya vuelvo. Y con ganas. Gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Anouk, todo lo q has dicho es como si me leyeras el pensamiento. Y es que últimamente se me juntan los conflictos como si fueran pipas. Y eso q no me considero buscador de conflictos, pero me esta pasando que muevo un pie y me llueven ostias por todas partes. Ojalá pudiera sacar a estas personas tóxicas de mi vida, pero aunque quiera no puedo ya q todas forman parte de mi vida con algun tipo de conexión q hace imposible apagar. Y aun así, a pesar de todas las piedras q aparecen en el camino y q me hacen sufrir y muchas veces me rompen el corazón y me amargan, aun sigo pensando en los privilegios q la vida me da, lo q hay q hacer es seguir luchando para conseguir q todo vaya mejor y tengamos la vida deseada por todos y.todas,

    ResponderEliminar
  6. Alcatraz: No es que te lea el pensamiento, Alcatraz. Es que las cosas sobre las que he escrito son cotidianas en la vida y más a medida que pasan los años, pero como bien dices se trata de saber ver los privilegios que la vida nos da y de resolver y tratar los problemas que nos trae. Hay algunos problemas que son insalvables porque no dependen de nosotros, hay otros que sí. Y la clave, en gran parte, está en rodearse de personas optimistas o realistas que nos sumen más que que nos resten. Y si, por lo que sea no podemos, intentar que sus comentarios y actitudes nos influyan en el menor grado posible si es que no podemos ignorarlos. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Aún me acuerdo con 17 años a punto de hacer el selectivo ir con mi padre por la calle y decirle con toda seriedad : " Papá, que dura es la vida!" a lo que me contesto: " hija mía , aún no sabes lo dura que es la vida!" . En ese momento me quede un poco triste porque lo que para mí me parecía un sufrimiento total....hacer un selectivo, mi padre le restó la importancia pero, cuánta razón tenía ! . La vida es dura y algunos momentos tremendamente dificiles pero tenemos muchas cosas a favor para ir sobrellevándola lo mejor posible . Unas son la edad, la experiencia de malos momentos pasados y la más importante para mi son mi familia y mis amigos y en muchas ocasiones más mis amigos. A ellos les lloro, les rio , les cuento mis problemas y mis alegrías. Creo sinceramente que mientras tenga estos amigos mi vida sera un pelin mas facil y alegre.... Gracias a mis amigos por estar ahi.....!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sondemar: Si, desde luego que durante la vida pasan muchas cosas y no siempre agradables, por eso es fundamental rodearse de gente positiva y que nos haga la vida más fácil. Fuera la gente negativa y que complica todo mucho más de lo que ya es. Además, todo es una rueda y ... positivo siempre atrae positivo.

    ResponderEliminar
  9. Se me ha ocurrido entrar y me ha gustado lo que dices. Es verdad que la vida es dura, yo diría que muy dura pero yo, con 80 años en mis espaldas sigo queriendo vivir muchos más.

    ResponderEliminar