lunes, 7 de octubre de 2013

EL MUSICO DEL PUENTE


EL MUSICO DEL PUENTE




El ayuntamiento de Madrid va a examinar a los músicos callejeros.¡Que cosas más curiosas! Pero  no le llaman examen, le llaman prueba de ideonidad, palabrita que me cuesta un tanto escribir pero que tanto se lleva ahora y que igual se aplica a padres que desean adoptar a un niño que a músicos ambulantes. 

Al centro de la ciudad suelo llegar por el mismo puente. Siempre, casi siempre y normalmente al atardecer, cuando ya deja de hacer calor, hay un señor con su micrófono que nos canta canciones antiguas. Le llamo señor y no tipo ni hombre porque a mí me lo parece. Tendrá unos 70 años, es alto, delgado y con unas gafas de película de los años 70 que no las lleva porque sean vintage, este concepto ahora tan moderno, sino porque, probablemente no puede comprarse  otras. En su día debió de ser un hombre elegante y muchas veces mientras él canta canciones de Frank Sinatra, que debió de ser de su generación, yo me imagino su vida. Y como la mente es libre y yo he visto mucha película argentina del corralito me lo imagino así, saliendo de su país porque la situación económica le “invitó” a salir, reuniéndose aquí con otros señores argentinos y contándoles las anécdotas de su día a día interpretando “My Way” en un puente de la ciudad al que la vida le ha traído. A él y a sus amigos.

Y aunque desentona bastante, por decirlo de una manera diplomática, siempre que paso por su lado logra emocionarme. Hace poco, mientras volvía a casa pensando en mis cosas, “Let me try again” cantada de una manera desafinada me llegó a los oídos cuando estaba cruzando el semáforo. Porque, como tampoco acaba de controlar los sonidos, no sé si son los graves, los agudos o sencillamente ninguno, aunque se pone a mitad de puente se le oye desde el  principio. No sé que o a quien me recordó, o mejo dicho, sé perfectamente a quien me recordó pero ahora no viene a cuento, pero me puse a llorar. No un lloro triste, un lloro de emoción y de recuerdos de vivencias de otra época bonita. Así que cuando tiré una moneda en su mantita y él me dio las gracias con una inclinación de cabeza, una sonrisa y sin dejar de cantar yo llevaba mis gafas de conducir puestas para que no se diera cuenta de que los ojos me brillaban . Así que le correspondí con una media sonrisa nostálgica y mirando fijamente sus gafas pasadas de moda.

Tengo clarísimo que este señor no fue músico en su antigua vida y tengo clarísimo que si hoy o mañana el ayuntamiento le hace un examen o una prueba de idoneidad o como narices quieran llamarla, este señor no la pasa. Pero también tengo clarísimo que si examinamos a aquellos que hacen leyes desde los despachos, si les hacemos una prueba de idoneidad sobre sensibilidad humana no llegan al cero pelado. Porque a mí, hasta el momento, ni este señor, ni el tipo con camisa de cuadros y melena que toca el saxo en el metro, ni el muchacho que tocaba  con el violín  “ La vie en rose” mientras yo descansaba en los escalones blancos de la puerta de una iglesia romana, me han molestado nunca. Más bien han conseguido crear esos pequeños momentos agradables de los que está hecha la vida, que te emocionan y que te hacen seguir adelante. Así, de esta manera tan sencilla. Sin tranquimacines, sin psicólogos y sin pedir hora.
Y simplemente por eso, que no es poco más bien es mucho, se merecen todo mi respeto.



7 comentarios:

  1. y el mio, bella Anouk! me pasaba ídem de ídem en el metro de Bruselas cuando llegaba a mi trabajo, estresada porque llegaba tarde, antes de salir al frío y la lluvia y el viento invernales me paraba medio segundo a escuchar a un músico de las escaleras del metro, fiel a su cita diaria, y me cambiaba la prisa por música... siempre me decía que un día tendría tiempo para escucharle dos o tres minutos pero nunca lo hice...

    ResponderEliminar
  2. Manuela: Eso es lo malo, Manuela. Siempre corriendo y nunca con tiempo para estas pequeñas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi me sabe fatal pasar por delante de ellos y no darles una misera monedita. Vaya vida mas dura.. Una vez leí no se donde que hicieron una prueba en el metro de una ciudad importante. Un músico muy famoso se disfrazo y se puso a tocar y no mucha gente se paro a escuchar el concierto que dio GRATIS para todos los que quisieran escuchar y que hubieran pagado un paston por escucharle. A lo mejor .. alguno de esos que van capacitar a los músicos callejeros "pincharían" a la hora de decidir... No?

    ResponderEliminar
  4. Alcatraz. Si, tambien leí este caso en su día. Y existen mil posibilidades de que los examinadores lo suspendieran. C'est la vie y es indignante,pero seguro que si pasara esto el músico se partiría de risa.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes!! A veces vamos tan aceleradas, queremos hacer tantas cosas...... muchas de ellas nada importantes si te paras un poco a pensarlo, que no disfrutamos de las pequeñas cosas placenteras de la vida, esas que te aportan serenidad, tranquilidad. Pararte dos minutos a escuchar a un músico en la calle y disfrutar de su música, o estar unos minutos con alguien, pero estando realmente con ese alguien, y disfrutando de su compañía de verdad, sin pensar en todo lo que tienes que hacer después, ni a quien tienes que llamar, cuantos whatsapps tienes que contestar, o peor aún, contestando los whatsapps..... Muchas veces, cuando te das cuenta, es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que te leo un poco tarde. Otra cosa placentera de la vida que me ayuda a tener los pies en el suelo es leer tu blog. Sabes que ahora tengo la cabeza en otro sitio, pero esto me ocupa 5 minutos.......

    ResponderEliminar
  7. Cristina: Yo te leo ahora también. Animo, sé por lo que estás pasando ahora. No pienses que es tarde, estás a tiempo y lo estás haciendo muy bien. Muchos ánimos, te envío toda mi fuerza.

    ResponderEliminar