martes, 18 de septiembre de 2012

VENCEDORES Y VENCIDOS



            VENCEDORES Y VENCIDOS 






            Justamente ayer terminé de leer una novela policial del escritor sueco Henning Mankell. Es una novela muy bien escrita , con el drama nazi y la Segunda Guerra Mundial como transfondo. En ella un judío afincado en Buenos Aires venga la muerte de su padre, muerte ocurrida en Berlin hace más de 45 años a manos de un oficial alemán. Seguidor, claro está, de Hitler.

            A este señor, con un taller de muebles en Buenos Aires, le persigue toda la vida la idea de como vengar la muerte de su padre, que era  profesor de baile en su Berlin natal y fue asesinado en el salón de su casa por uno de sus alumnos, oficial de las SS, una tarde cualquiera, mientras le enseña como bailar tango, uno, dos, tres… y al cuarto paso, disparo de dos tiros a bocajarro. Su asesino era un alumno avanzado, ya había asistido a muchas clases y ya gozaba de la confianza, si es que en aquella época la confianza  entre vecinos existió, de la familia. Lo curioso del libro es que su asesinato desencadena una segunda muerte, una segunda ejecución , cosa que al hijo del profesor de baile le produce un desasosiego y una angustia tal que no le deja vivir, porque él es una persona pacífica, un ser humano castigado por el horror de la guerra que  sólo quiere hacer justicia, no quiere más muertes.

            No es la primera vez que leo alguna novela sobre cazadores de nazis y aunque siempre indica el autor que cualquier parecido con la realidad es pura ficción, todos sus personajes presentan una serie de caracteristicas comunes. Son señores mayores, de clase media en el país que los acogió y que no dejan de recordar ni un solo día los horrores que vivieron, bien porque estuvieron en un campo de concentración o bien porque presenciaron  el asesinato de sus padres. Y todos tiene cerca a alguien, su hija, su mujer o algún íntimo amigo que les dice que aquello ya pasó, que vivan felices y en paz…pero ellos no pueden y almacenan odio durante años y años. Ese odio tan natural pero tan políticamente incorrecto en las tertulias televisivas de hoy en día.

            En la novela de Mankell , una vez concluido el asesinato y el plan de venganza , su autor quiere entregarse a la policía a sabiendas de que va a ser juzgado y de que puede pasar los últimos días de su vida, que ya no son muchos, en una prisión sueca. Pero él sólo quiere explicarse, que se sepa porque lo hizo y así descansar tranquilo.

            Mi familia es de un pequeño pueblo ganadero.Antes y durante la guerra civil mi familia fue diezmada. Si diezmada viene de diez, mi familia fue más que doblemente diezmada. En los pueblos pequeños ya se sabía, vecinos e íntimos amigos que, por causas de los “ de arriba”, dejan de serlo.Oficialmente, porque a escondidas se ayudaban, o se traicionaban, vete tú a saber.Durante mucho tiempo de mi infancia oí a mis abuelas  y a mis tías relatar como se escondían durante la guerra, como tuvieron que salir corriendo del pueblo con cuatro cosas, como pasaron hambre etc etc etc. Y tambien como muchos de los hombres de la familia, en menor número mujeres,se quedaron en el camino.Y como yo, mucha gente de mi edad, cuyos padres y abuelos vivieron en primera persona la guerra civil y cuyos hijos y nietos escuchamos tantas y tantas historias horribles sobre ella.

                        Haciendo zapping todas los cadenas televisivas dan las noticia del día, hoy murió Santiago Carrillo. No me cabe duda de que esta muerte va a remover heridas, quiero pensar que ya casi cerradas por cuestión de tiempo y de cambio de generación , entre sus más fervientes seguidores y entre sus más fervientes detractores. No es mi intención hablar de política en este post, de quienes fueron unos y de quienes fueron otros. Solo me gustaría expresar que en una guerra y desde el punto de vista humano, no hay vencedores ni vencidos. Porque cualquier familia que pierda a un solo miembro, independientemente del color que profese, de si es musulmán o cristiano, hutu o tutsi, serbio o croata, o  de si es partidario o detractor de Gadafi, ya puede darse, por muchos años, por vencida.

            Ojalá no vuelva a pasar nunca, ni aquí ni en ningún sitio.

           

9 comentarios:

  1. Emotivo y mucho todo lo que cuentas. A mí la muerte de S.C. me ha dejado fria pero si mi madre viviera seguro que hubiera sentido muchas emociones juntas.
    Yo todavía soy de la generación de la guerra civil pero a estas alturas yo pienso como tú y ya es hora de que todos pensemos que ya está bien. Un beso Anouk.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se terminaran todas estas historias. Estamos todos locos..
    Vamos a ver.. ¿Como con la que esta cayendo entre musulmanes y no musulmanes se les ocurre a estos gabachos avivar mas la llama con las viñetas publicadas? Ni libertad de expresión ni leches. Con la que se arma cada vez ¿Es necesario que mueran mas personas con las revueltas? No se que piensas tu, pero nadie tiene conocimiento, ni los unos ni los otros!!

    ResponderEliminar
  3. desgraciadamente yo creo que el ser humano tiene un componente genético donde la guerra está asentada como modo de supervivencia, porque siempre nos estamos engarzando en disputas, o territoriales, o raciales, o ideológicas, o religiosas... y creo que así seguirá siendo... la buena noticia es que, aunque conservamos esa parte 'animal' también nuestro cerebro se ha ido sofisticando y ha creado modos civilizados de solucionar los conflictos, de modo que ya no tenemos que empalar a la gente que creemos enemigos, al menos no en todas las sociedades, y en algunas como la nuestra los conflictos se resuelven con leyes y tribunales... es de esperar que otras sociedades opten por la misma vía!!!

    ResponderEliminar
  4. Lola: pues sí Lola, la muerte de SC ha despertado viejas emociones ya dormidas, de uno y de otro lado.Tu, con tu visión de la vida y tu mentalidad que tan bien reflejas en tu blog, eres una excepción dentro de esa generación. Enhorabuena,porque realmente es dificil conseguirlo.

    Alcatraz:Desgraciadamente como tú dices nunca se acabarán estas historias.Respecto al tema de las viñetas es muy triste que muera gente por temas de este calibre.Una vez más se demuestra que los extremos no son buenos,que algunos gobernantes siguen en la Edad Media y contagian sus ideas a un pueblo con una educación y unos medios muy precarios. Se puede condenar estas viñetas de una forma pacífica y no violenta. Pero díficil, dificilísimo conseguirlo a corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Manuela: Lo más lamentable es que hoy en día existen todavía sociedades en las que "se empala al enemigo" como tú dices, o casi. Hace falta mucho tiempo,mucha lucha contra culturas y tradiciones y tambien mucho gobierno honrado que no manipule a un pueblo con una educación primaria e incapaz de pensar porque, básicamente, es a ese propio gobierno a quien no le interesa que piense.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anouk: He descubierto tu blog, prometo participar.
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Manuela, el ser humano es "genéticamente" agresivo. Si uno se para a pensar un poco llega a la conclusión de que, en realidad, con la cultura hemos maquillado esas tendencias "genéticas", pero poco más. Vivimos en una sociedad teóricamente civilizada, miramos cómo en otras culturas no lo parecen tanto, y nos sentimos a salvo : nosotros no nos comportamos así.
    ¿ qué ocurriría si nuestro plácido y pacífico entorno cambiara ? ¿ mantendríamos nuestra docilidad en un entorno hostil ? Cierto es que también, en toda circunstancia y al margen de la hostilidad y/o beligerancia que pueda rodearnos, hay seres humanos que precisamente en esos momentos sacan lo mejor de sí mismos y nos hacen sentir de nuevo que, probablemente, vale la pena seguir creyendo en el hombre ( y en la mujer ) como especie.
    Lo que yo pido es que todos seamos siempre ( o al menos la mayor parte de nuestra vida )seres humanos como esos.

    ResponderEliminar
  8. MJ: Gracias por tu lectura. Espero que te guste el blog y que nos vayas dando tu opinión sobre los temas que aqui comentamos.

    Itisen: Pues sí, el hombre tiende tambien a la posesión y la imposición de sus ideas, creyendo que son más positivas y mejores que las de su vecino. Para mí la educación de un pais es algo básico para evitar estos conflictos, para "resolverlos" antes de que se produzcan.

    ResponderEliminar
  9. sí, ojalá inviertan en educación cultura y viajes para todos, y no como el obtuso de ministro ése que dijo este verano, Soria, que había que viajar por España para 'hacer país' o algo así, y los extranjeros qué? también que se queden en sus países? hala, haciendo amigos...

    ResponderEliminar