miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL



ENCICLOPEDIA UNIVERSAL






 Si yo fuera presidente de gobierno me rodearía de expertos historiadores. Expertos conocedores de la evolución de la humanidad, grandes investigadores y estudiosos de los magnos  imperios que la historia nos dió. Y les pondría a investigar las razones de su declive. Desde el punto de vista social, económico, político o desde el punto de vista que hiciera falta. Cuales fueron las razones por las cuales cayó el imperio romano, el Antiguo Egipto, Mesopotamia, Bizancio, los incas y los aztecas, los mayas y así un largo etcétera. Incluido el imperio español, que ya se decía que en tiempos de Carlos I de España y V  de Alemania “en sus dominios no se ponía el sol”.

Y no es que sea tan ignorante como para pensar que España sea un gran imperio a día de hoy, que risa me da pensarlo; porque no es que en nuestros dominios no se ponga el sol, es que ya casi ni sale. Es por algo tan sencillo como que la historia y la vida son un proceso cíclico, que lo que hoy está arriba mañana está abajo y donde un día se es alguien resulta que al día siguiente no se es nadie. Y porque el ser humano, salvando distancias religiosas y culturales, tiene unos comportamientos muy parecidos, vaya vestido con taparrabos del neolítico, con armadura de caballero medieval, con ricas sedas orientales o con traje de chaqueta, corbata y gemelos de marca carísima. Todas las civilizaciones tuvieron su jerarquías, gobernantes (civiles o iglesia, según), clase media , clase obrera y/o esclavos. Y esta estructura, nombrada de una manera tan básica, tan sencilla y tan incompleta es lo que pediría  a mis expertos historiadores que desarrollasen y se pusieran a estudiar día y noche, porque nosotros no somos más listos que nadie y más tarde o más temprano vamos a pasar por lo mismo, si es que no estamos ya en ello. Y ya lo dice el refrán “ cuando las barbas de tus vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar”. Así que a mis “ratones de biblioteca” los tendría todo el día estudiando, analizando diferentes épocas de la historia universal  y reuniendose con grandes historiadores de otros países para intercambiar conocimientos.

Septiembre es el mes de los encuentros, de quedar con unos y  con otros, de retomar a amigos y familiares para contarnos el verano con una cañita en la mano. Toda la gente con la que me he encontrado, con los más variados trabajos y de los más diversos sectores, está descontenta. Ante todos estos discursos me ”blindo” para que los comentarios de desánimo me afecten en su justa medida, para que no me desanime porque tengo claro que un pueblo desanimado no va a ningún sitio, o mejor dicho y para ser sincera,  yo desanimada no voy a ningún sitio. Incluso me prometo a mí misma que mi próximo post (este que estoy escribiendo en estos momentos) va a ser un mensaje positivo y si no lleno de esperanza al menos con un tono alegre y vital. Pero claro, cuando en la tele veo noticias como la de hoy, con un montón de personas (cuatro gatos para el Gobierno, éxito rotundo de asistencia para los organizadores) acercandose al Congreso, con heridos, uno grave con lesión medular, cuando veo que el pueblo se queja, que no para de manifestarse día a día , no me importa si hablamos de unos  pocos bienintencionados y unos muchos aprovechandose de la coyuntura, no me importan las tertulias de hombres engominados y encorbatados que utilizan palabras tan rimbombantes como ciudadanía, democracia, colectivos, perímetros de seguridad etc etc etc . A mí, como a Miguel de Unamuno, como al tendero de la esquina, como al persianero, como al carnicero, como al profesor de Universidad, como al médico de urgencias, como al conductor de ambulancia, como al trabajador autónomo y como a tantos y tantos españoles , a mí “me duele España”.






2 comentarios:

  1. uy España, eso por aquí ni se nombra, escolti que hi hauran eleccions després de dos anys de les darreres i sortirá el Mas amb majoría absoluta noi!!! yo cuando veo que, lo dicho, después de solo dos años vuelven a montar elecciones en Cataluña, para crear una Cataluña que sea UNA GRANDE Y LIBRE (vaya como Franco) pues se me ponen los pelos de punta chica, cuánto gasto, del económico y del esfuerzo mental, concentrado en salvar la bandera en vez de ponerse a arrimar el hombro para salvar a las personas, cuánta recurso invertido ahora en ganar elecciones como sea en vez de sacar al país de la ruina también como sea... así que me parece que todo es un gran circo romano y que nadie con poder tiene ganas de salvarnos sino de seguir en el puesto y si puede ser manipulando nuestros sentimientos o sentiments, mejor!

    en cuanto a tus 'ratones de biblioteca' ibas a ser muy popular entre los 'culturetas' todos querrían trabajar para ti si les ofreces investigar e investigar, el paraíso de un cultureta jajaja! quizá ahí encontráramos la clave pa salir de ésta...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Anouk. Me parece muy buena tu idea que nunca se cumplirá porque ningún gobierno apoya la Investigación con ánimo verdadero. No sé adonde vamos y prefiero no pensar mucho sobre eso. Un beso Lola

    ResponderEliminar