domingo, 29 de abril de 2012

DE TRABAJOS,ILUSIONES Y ASUNTOS SANITARIOS


 
DE TRABAJOS, ILUSIONES Y ASUNTOS SANITARIOS....

 
 


 
Tienda de ropa, franquicia, sábado por la tarde. Cola de quince minutos para pagar una camisa. La tienda está llena de gente, la cola para pagar va muy despacio. Además hace calor, “no sé que hago-me pregunto-comprando en el centro un sábado por la tarde”, pero mientras pienso si me voy o  si me quedo, que la camisa no me hace tanta falta, llega mi turno, “buenas tardes” mientras alargo el brazo para darle la prenda a la cajera. Ella tambien alarga su brazo y sin contestarme y con una cara de perro impresionante  me dice cuanto es. Sin mirarme. Y mientras estoy sacando el dinero de la cartera dobla la camisa como si fuera un trapo, la hace una bola y la tira , que no es lo mismo que la deja, en una bolsa. “¿le importa sacarla y doblarla por favor?, así va a estar arrugada cuando me la ponga”. Y ella me mira como si le hubiera pedido algo totalmente ajeno a su tarea, como si le hubiera pedido algo indigno y degradante. Aún así, saca la camisa de la bolsa, la hace de nuevo una bola, esta vez menos bola y la vuelve a meter. Cuando me da la bolsa refunfuña... “para lo que me pagan…….” “Peor sería que no te pagaran nada, niña” pienso.
Cuantas veces oigo “para lo que me pagan”… y no solo en tiendas de ropa….Con casi 6 millones de parados y con muchas familias con todos sus miembros sin trabajo habrá que comer, digo yo. Así que, salvo excepciones y generalizando, peor sería que no te pagaran nada ¿no?


Me despierto con música. Programa de radio donde ..alucinante!!! llaman a gente para felicitarla por tener un trabajo….si,si…. por tener un trabajo, amigos que dan sorpresas a amigas que han empezado a trabajar, el novio que sorprende a la novia, la novia que sorprende al novio antes de irse a la fábrica, el padre que sorprende al hijo. Recuerdo que antes, estas sorpresas radiofónicas eran para cumpleaños, aniversarios de boda o momentos especiales. Lo mejor es que durante la conversación entre el “agraciado” y el presentador ponen de fondo música de fiesta, de alegría, música que hace bailar, saltar, vivir….es una fiesta tener trabajo hoy en día y hay que celebrarlo….Y el viernes un marido quiere dar una sorpresa a su mujer. La señora cuenta por la radio que llevaba mucho tiempo en paro y que justamente hoy, día de su 27 aniversario de boda, empieza de nuevo a trabajar. La señora, que si lleva 27 años casada deduzco yo que no es una pipiola, está nerviosa y se emociona porque pensaba que a su edad ya estaba demasiado mayor para volver al mundo laboral. Y transmite emoción y nervios por hacerlo bien y por mantener su trabajo….


Pienso en ella, tan nerviosa como si fuera éste su primer trabajo, que seguro que habrá estado pensando durante un buen rato que ropa ponerse para causar buena impresión, hacerlo bien y que le dure. Pienso en la dependienta con cara de perro que no te mira ni para cogerte el dinero con el que le pagas la camisa, pienso en los “para lo que me pagan”. Pienso en los jubilados o prejubilados europeos, con altas rentas, que tomaron España como el paraíso de las operaciones de cadera y de corazón, pienso en los pensionistas a los que cada vez les queda menos paga para pasar el mes, pienso en los inmigrantes viviendo hacinados en pequeños pisos y compartiendo nevera , que dime tú si a alguien, a no ser que sea estudiante Erasmus, le apetece a ciertas alturas de su vida compartir los estantes de un frigorífico. Pienso en aquellos que hacen de los ambulatorios médicos sus segunda casa porque, entre otras cosas, no tienen nada mejor que hacer. Pienso en los enfermos crónicos, pienso en mis amigos los médicos de urgencias, que cuando se juega un partido de la Champions están de brazos cruzados porque, curiosamente, no hay nada urgente   ….y claro…..no todos somos iguales……..aunque lo parezca…..

10 comentarios:

  1. Has hecho un gran repaso, bueno y razonable.
    No sabía lo de las felicitaciones por radio. Como ha cambiado todo Anouk. Creo que va a llegar el momento que, aunque quiera estar en el mundo, ya no voy a entenderlo. Un beso de Lola

    ResponderEliminar
  2. Lola: Si es que esto no hay quien lo entienda.....

    ResponderEliminar
  3. excelente resumen Anouk... antes tener un trabajo de mileurista era una m... ahora quién lo pillara... y la de la tienda con cara de perro cuidado porque con dos o tres quejas se va a la calle... mira los de Iberia que pronto han acabado con la huelga... yo tengo una prima que antes venía a verme muy poco porque trabaja en grandes almacenes, ahora ya nunca puede venir porque le cambian los turnos como quieren y ahora ya no puede protestar porque la echan y se acabó, y como tú dices ahora la suerte es poder trabajar y cobrar a fin de mes, sea lo que sea... desgraciadamente y con cinco millones y medio de parados, así es!

    ResponderEliminar
  4. Anouk: Exacto Manuela, hoy la suerte es tener un trabajo, unos ingresos y una cotización a la Seguridad Social no se sabe muy bien para qué...porque mira como está la sanidad pública y mira quien te garantiza a tí que vayas a tener en un futuro una pensión que compense toda la parte de tu sueldo que durante años y años se dedicó a "temas sociales"....preocupante ya no la cifra de parados sino la cantidad de familias con todos sus miembros en paro, que crece y crece.

    ResponderEliminar
  5. Sabes q pasa anouk ? Q yo en parte entiendo a esas personas q aunq tienen trabajo reniegan, porq no es el trabajo de sus sueños, pero así es la vida y tu no tienes la culpa. Yo reniego muchas veces.. Todos los días y DESPUÉS de renegar me acuerdo q tengo trabajo y muchas perdonas lo querrían... Y cuando lo hablo con mi pareja me devuelve a la dura realidad y es q a veces es importante q alguien te ponga lis pies en el suelo. A lo mejor esa dependienta luego lo pensó mejor y se dio cuenta de q no lo había hecho bien, no?? Es posible

    ResponderEliminar
  6. La dependienta, por muy poco que le paguen, no tiene derecho a faltar al respeto de los clientes...

    Me ha gustado el tercer párrafo de tu entrada. Manifiestas sensibilidad y pones el dedo en la llaga de la sociedad actual...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alcatraz:Yo no sé si esa dependienta se dió o no cuenta de que no había hecho bien, pero cierto es que está cara al público y debería de ser más amable.Y como alguien se queje a su superior esa chica va a la calle en un plis-plas.La verdad es que la situación actual está muy mal,pagan poco,no hay trabajo y,además,hay que estar motivado,así que hay que esforzarse un poco,o bastante,para darle espacio a otros aspectos de la vida que no sean tan nefastos...al final, el pesimismo podrá con nosotros y así no se sale de ésta.

    Luis Antonio: Gracias por tu comentario, hoy en día es verdaderamente dificil no ser sensible a la situación en que vivimos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la cara de perro es un mal cada vez más extendido ... tengo la impresión de que, en general, vivimos momentos de muuuucha crispación, hay muuucha gente enfadada, muuucha gente desilusionada, pero también hay muuuucha con ganas de seguir adelante con buen humor e ingenio para ir resolviendo ( y sobrellevando )las situaciones que se van presentando.
    Trabajar hoy día en este país es un privilegio, estoy de acuerdo, es un hecho indiscutible ... y lamentable.

    ResponderEliminar
  9. Mientras leía lo que has escrito me he sentido identificada en algún momento no mucho tiempo atrás....renegaba muy frecuentemente en el trabajo . Pero por motivos personales y por efecto de la crisis , desde hace un tiempo , reniego mucho menos.
    No se si eras tu la que comentabas que la gente vivía enfadada continuamente y que esos días pasan y no vuelven y solo tenemos lo que vemos y que de nosotros depende si queremos ser felices aunque parezca un imposible con lo que esta cayendo, o seguir renegando ....

    ResponderEliminar
  10. Itisen: Desde luego que es lamentable que tener un trabajo sea un privilegio.Casi 6 millones de parados....mi admiración para aquellos que, como tú dices, intentan con buen humor y con ingenio sobrellevar la situación.Ya tiene mérito, ya.

    Sondemar:pues vamos a intentar ser felices ¿no? la vida son cuatro días y ya estamos en el tercero....Muchos besos..

    ResponderEliminar