domingo, 18 de diciembre de 2011

FECHAS SEÑALADAS



DE REYES MAGOS, VILLANCICOS, ABETOS DE NAVIDAD Y GALLETAS DE JENGIBRE.........





Parece ser que cuando llegan estas fechas es casi obligatorio hablar de Navidad, parece ser , porque sólo es obligatorio en la medida que a quien escribe se lo parezca.
Pues eso me ha pasado siempre con estas fiestas que, sinceramente nunca me han gustado demasiado. Siempre me parecieron unas fiestas que obligaban, pero ha sido cuando he empezado a escribir estas líneas cuando me he dado cuenta de que, como dije antes, son sólo obligatorias si tu quieres que lo sean.
Me parecía obligatorio que todo el mundo se quisiera, se sonriera y que todos estuvieran encantados de cenar y comer juntos, de haberse conocido, de ser cordiales los unos con los otros, cuando realmente no se aguantan durante el resto del año.Y el día de Nochebuena tampoco pero se aguantan por no aguar la fiesta…y éso los que se aguantan porque hay otros que ni éso, y la cena que preparaste con ilusión, en la que pusiste manteles y vajilla de poco uso acaba pareciendote tan amarga que te arrepientes de haber tomado una de esas pastillas que frena la congestión  nasal y el resfriado, porque …..si lo llegas a saber lo que buscas es algo que te suba la fiebre y que te dé la excusa perfecta para no asistir.

Tampoco me han gustado nunca las películas americanas donde un padre, alto ejecutivo y podrido de dinero no se ocupa jamás de su hijito de cinco años, a quien sólo le dan cariño el ama de llaves y el chófer y que después de mirar un copo de nieve mientras se oye música ñoña de fondo se arrepiente de su vida y decide dedicarse en cuerpo y alma a su pequeño. O ésas otras en las cuales el protagonista lleva como compañero de viaje a Santa Claus, de incógnito porque va con traje de chaqueta.Y este buen señor, gordito y con barba pero que no da ninguna pista que te haga adivinar quien es le hace recapacitar sobre su vida, que por supuesto es todo menos cálida y humana. Ni tampoco aquellas  donde un actor con cara y expresión bobalicona aparece la mayor parte del tiempo con una diadema con abetos y luces en la cabeza y además es ayudante de Papá Noel y tiene grandes conversaciones con los renos, quienes le aconsejan que se declare a su vecina, de la cual está profundamente enamorado pero no le hace ni caso.…..

Ni que decir tiene que tampoco me gustan los villancicos, villancicos que están por todas partes.LLamas por teléfono a la compañía aseguradora de tu coche ,”un momento, por favor” dice una voz femenina.Y oyes El tamborilero, de Raphael o Noche de Paz en flauta….Y no nombro la  horrible canción de BONEY M "Feliz Navidad"…que todos los años oigo mil o dos mil veces…


Pero si me gustan y si que creo en las relaciones humanas, y no sólo en Navidad ,tambien durante todos los meses del año.Sé que durante esta semana miles de personas preparan su maletas, sus bolsas de viajes y que harán kilómetros para reunirse con sus familias o con sus buenos amigos. Llega un momento en la vida en la que, además de tu familia de sangre, tienes aquella que has ido creando con los años. La vida es un viaje y tú vas subiendo y bajando de los vagones del tren, te vas apeando en estaciones o continúas trayecto según creas y según te interese. Unas veces acertarás en tu elección, otras te equivocarás y después de darte cuenta decidirás cambiar. O simplemente decidirás cambiar porque decides arriesgar en búsqueda de nuevas experiencias. Y en ese viaje nunca irás sólo, a tu vagón subirá gente, de tu vagón bajará gente, porque ellos así lo decidan o bien porque lo decidas tú. Y tú tambien subirás o bajarás en otros, trayectos de larga duración en algunos casos, cortos o cortísimos  trayectos en otros. Y mientras, irás creando lazos humanos que se convertirán en tu familia.Esos lazos que harán que te desplaces, muchos o pocos kilómetros,una calle o toda una ciudad buscando estar con tu gente.

Hoy me felicitaron las fiestas con un vídeo de una película que empieza en un aeropuerto, donde se producen muchos encuentros, caras de alegría, lágrimas de emoción, viejos amigos, padres e hijos, novios, matrimonios de todas las edades,amigas adolescentes, abuelos y nietos……siempre me gustaron los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, me entretengo observando a la gente y en algunos casos,lo confieso, imaginandome sus vidas. Y contemplar sus encuentros me alegra y me hace olvidar ciertas amarguras, por un momento pienso que este mundo tampoco es tan horrible como en algunos casos pretenden hacernos creer.Y no pierdo mi confianza y esperanza en las relaciones personales.Me gustan  los abrazos y los besos en el encuentro, la persona que llega ilusionada y la persona que espera, tambien ilusionada. Y para ésos encuentros no es necesario venir de otros país, ni esperar al mes de diciembre cuando llega Navidad.

 Así que mis mejores deseos para Aisha, para Alcatraz, para el anónimo que buscaba la fama pero la fama cuesta, para el otro anónimo al que no les gustan los programas en donde se piden canciones, para Calafate, para Itisen,para Manuela, para Natalia,para Sondemar, para Su, para los amigos que sé que me leen pero no escriben y para aquellos que no conozco pero tambien  han leído este blog alguna vez…..para todos ellos 

 

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!


8 comentarios:

  1. Hola otra vez!!!!
    Y también feliz Navidad para ti!!! Para mi se prevén unas navidades moviditas con trabajo y no se si algunas vacaciones. Yo tengo claro que la Navidad es emocionante para quien tiene la vida perfecta y la deseada en mas o menor medida. Si las cosas no van bien o te encuentras un poco solo, son mas bien una porquería. Pero tranquilidad que no duran tanto. En cuanto nos demos cuenta y se han terminado y estamos en fallas. Te gustan mas las fallas???
    Besos para todos y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo en las relaciones humanas, durante todo el año, no sólo por Navidad. Intento cuidar a mis amigos, pero llevamos una vida (por lo menos yo), tan acelerada, quiero hacer tantas cosas.... que siempre tengo la sensación de que no los cuido, no llamo lo suficiente, siempre con cierto sentimiento de culpa.
    Y aunque hace muchos años que perdí el espíritu navideño, en estas fechas intento frenar un poco, recapacitar, y llamar, mandar un mensaje o ver a esas personas a las que quiero, pero no veo tan a menudo como me gustaría. Ya no es por la Navidad en sí, más que Feliz Navidad, me gusta desear un buen año y que se cumplan los deseos de mi gente, no sé, es como un recordatorio, ha pasado otro año, el tiempo vuela, la gente sube y baja de mi vagón, y hay gente a la que no quiero perder.

    Feliz Navidad y Feliz Año 2012.

    PD: Por supuesto, los sms "prefabricados" y las comidas-cenas de empresa, no forman parte de mi "reflexión navideña".

    ResponderEliminar
  3. a mí sí me gustan las Navidades, con su Papá Noel gordo y rojo con sus tres reyes de chocolate en las esquinas de los centros comerciales y con los abetos de Navidad y los belenes, es más hasta me gustan las pelis ñoñas y lo que pasa es que no tengo tiempo de verlas... muchas y muy felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Alcatraz:Nadie tiene una vida perfecta,Alcatraz.Y quien diga o quien nos quiera hacer creer lo contrario miente.Y es verdad que si uno se siente solo,digo se siente porque una cosa es sentirse solo y otra estarlo, en navidades se siente más "jodidamente" solo.Pero forman parte del año y el año forma parte de nuestra vida, así que hay que pasarlas lo mejor posible.Veo que las pasarás como casi todos,trabajando y yendo a comidas y cenas con familiares y amigos.Así que disfutalas que dentro de poco ya estamos en Fallas..jajajaj ¿cómo no me van a gustar?

    Cris:Bienvenida al blog,encantada de tenerte en esta comunidad virtual.siempre hay personas que no quieres perder aunque apenas las veas ya,algunas incluso viviendo muy lejos.Y para éso nos sirven, entre otras cosas, las nuevas tecnologías.Yo estoy encantada con ellas, tengo una muy buena amiga en el otro lado del mundo y hablo con ella todos los días...como si estuvieramos a dos metros de distancia.Tenemos que cuidar ala gente que queremos siga en nuestro vagón.Un abrazo, espero que sigas participando de este blog.

    Manuela:Pues me alegro Manuela, porque yo evito ir al centro de la ciudad para no tener que ver hombres disfrazados de Santa Claus por todas partes.Muy felices fiestas para tí tambien, que seguro que tienes un vagón repleto de gente que te quiere.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me han gustado pero por circunstancias de la vida desde hace unos años ya no son tan felices. Intento vivirlas lo mejor posible, gracias a Dios estoy rodeada de muy buena gente que me hacen no sentirme sóla. Por circunstancias de la vida no tengo a la familia cerca y es mi otra familia con las que las disfruto. Mentiria si dijera que no cuesta pero esta es la vida que tengo e intento ver las cosas buenas. Se que estoy más "en famila" sin tenerla que mucha gente.
    Pero....que pasen pronto!!!!
    Feliz navidad a todos los del blog! Nos vemos el año que viene??

    ResponderEliminar
  6. Sondemar:Lo dicho,aparte de la familia de sangre durante la vida vas creando otros lazos fuertes con las personas con las que te vas encontrando.
    Un abrazo, FELIZ NAVIDAD y hasta el año que viene!!!!

    ResponderEliminar
  7. Para mí Navidades las hay buenas, malas y también regulares ( como el resto de las épocas del año ). Algunas son amargas y otras dulces como la miel. La parafernalia que acompaña a estas fechas ... pues, como todas las parafernalias, quedarse con lo que a uno le divierta, le haga sonreir, le procure bienestar ... y olvidarse del resto. A la gente que uno quiere, pues eso, a quererla siempre y a hacerla feliz tanto como uno pueda ( o sepa ). A uno mismo quererse siempre ... ¡ y que el mundo siga girando !
    Feliz Navidad a todos ... ¡ y feliz vida !

    ResponderEliminar
  8. Anouk:Gracias Itisen,feliz todo tambien para tí.Personalmente pienso que estos días te evidencian el momento de tu vida en el que te encuentras,te das cuenta de lo que no tienes pero tambien de lo que tienes, y seguro que hay mucho por disfrutar.Y aunque sean fechas señaladas, son dos ó tres días más de un calendario de 365.Así que ..a seguir!!!!.Un beso

    ResponderEliminar