martes, 13 de diciembre de 2011

LA CARA BUENA DEL MUNDO


LA CARA BUENA DEL MUNDO




Retomo conceptos básicos de Macroeconomía estos días, tambien algunos de Microeconomía, estudiados hace tiempo pero tan oídos a diario, tan familiares. Yo no estudié Economía en el colegio, estudié en la universidad, pero ahora es una materia más. Así que estoy dando clases a una adolescente de 16 años, ha suspendido y pondré todo lo que sea de mi parte para que apruebe, aunque ya le digo que el esfuerzo y su aprobado dependen de ella y no de mí.
Y le insisto tanto porque a esta adolescente todo lo que esta mañana de sábado estamos estudiando juntas no le interesa en absoluto .Afortunadamente su vida está lejos de subsidios de desempleo, Seguridad Social, impuestos e inflación. Estas cosas que tanto nos preocupan a los mayores porque ya mas de uno estamos en la cuerda floja si es que todavia no nos hemos caído, sin red. Estos conceptos que ella oye a diario,de lejos. Se lo aprenderá porque le toca aprendérselo, pero que no le interesa nada está más claro que el agua.
Me recuerda a mí cuando me hablan de fútbol, por todas partes se habla y se escribe del deporte rey, y más después de este fin de semana, que si el Madrid-Barça que si toda España y parte del mundo (éso dicen)se ha quedado paralizada para ver el partido, que si Guardiola, que si Mouriño (que ni siquiera sé si está bien escrito),que si Champions, que si Liga. Me pueden haber explicado más de cien veces que es un fuera de juego, todavía no sé lo que es, más que nada porque tampoco me interesa demasiado, ni éso, ni los fichajes astronómicos, ni los galácticos, ni ningún entrenador, ni nada que se le acerque. Es más, cuando ya parece que he entendido algo, a los cinco segundos hago una pregunta tan absurda que rápidamente el otro (digo otro porque suele ser un hombre) se da cuenta de que no he entendido nada, absolutamente nada. Son conceptos que yo oigo a diario, como ella los términos económicos, de lejos, como un ruido de fondo.


Y estamos calculando el Producto Interior Bruto de un país imaginario cuando me pide un descanso y me habla de que vestido se va a poner en Nochevieja. Y en un segundo descanso, después de hablar de renta bruta y de renta líquida y de que yo vea con una fórmula matemática como se restan mis ingresos, ya se atreve a confesarme (por si yo no me había dado cuenta)que esta asignatura no le interesa, que le aburre soberanamente, que está muy enfadada porque van a poner este examen un martes y 13 y que además ella y sus compañeros de clase la llaman “Economierda”.Y mientras sonrío por la ocurrencia pienso y no le digo, que sí,que efectivamente estamos sumidos en una Economierda total y que aquí no hay quien se salve, desde las economías familiares hasta el sector privado y el sector público .Y que como no espabilemos seguiremos más tiempo en esta economierda.Y que salir saldremos, pero a ver cómo.
Y ya cuando estamos acabando, cuando le he preguntado todo dos veces, cuando hemos hablado de subidas de precios, de espirales salario-salario y de encarecimiento de los recursos naturales entre otras cosas, entonces y mientras cerramos el libro me enseña una foto de ella y de sus amigas, es una foto de este verano, todas ellas lucen bronceadas y sonriendo.


Y entonces recuerdo la canción de Jarabe de Palo “puede que hayas nacido en la cara buena del mundo……”


A la hora de comer su hermana, de 8 años, me dice que ya escribió la carta a los Reyes.”Pedí EL CLUEDO” me dice.El Cluedo es aquel juego de misterio que empezaba con la frase “El doctor Lemon ha sido asesinado”y tú tenías que adivinar si había sido la señorita Amapola,el sr.Pizarro,el marqués de Marina o cualquier otro de los invitados a una mansión de la campiña inglesa, cómo lo habían hecho y dónde, en la cocina, en la biblioteca, en el salón…Bueno, pues en el Cluedo que ha pedido esta niña a los Reyes Magos una de las posibilidades es que el asesinato se haya cometido en el SPA. Y como los fabricantes de juguetes deben estar con el correr de los tiempos ya me imagino que en la siguiente edición el muerto será DJ y que uno de los sospechosos será el piloto del jet privado que lo llevó a “pinchar” a una fiesta de Paris Hilton a Nueva York, o a Ibiza.

Y por la noche, en una de esas innumerables cadenas de TV que hoy en día podemos ver hacen un documental sobre un país latinoamericano donde niños en edad escolar andan un montón de kilómetros todos los días para ir a la escuela y donde niñas de ocho añitos ejercen de madres de sus hermanos pequeños mientras sus madres reales se matan a trabajar para llevar algo de comer, poco, a casa.
Y por éso, aunque todos los días oímos hablar de la zona euro, de reinventar Europa, de Angela Merkel, de cifras de parados, de comedores sociales y de recortes y ajustes, mientras las preocupaciones de estas niñas sean que no pongan un examen un martes y 13 y averiguar si al millonario del Cluedo lo asesinaron en el SPA, por eso podré seguir tarareando la canción de Jarabe de Palo porque  lo que está claro es que no puede que hayamos nacido en la cara buena del mundo, es que, afortunadamente, hemos nacido en ella.

6 comentarios:

  1. absolutamente de acuerdo Anouk, con Jarabe de Palo, contigo y con tu adolescente, porque yo tampoco entiendo ni palo de economía y me parecía la asignatura más horrible del mundo en mi carrera de derecho, los números siempre me parecieron odiosos e ininteligibles, y en la medida en que a ella le preocupe el vestido que se pondrá en Nochevieja y no si comerá esa noche, es una niña afortunada, desde luego que sí!!! ojalá también de eso sea capaz de darse cuenta, así será más feliz, o no... besos!

    ResponderEliminar
  2. Entender el mundo en el que nos movemos o porque se mueve el mundo se escapa a mi cerebro... El fútbol me parece un autentico coñazo... Y pensar q algún día me gustó!!! Ahora tengo tantos problemas y tan difíciles de resolver...que solo me faltaba pensar en el barca o el Madrid.
    Basas

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí el fútbol no me gustaba ... pero tengo que reconocer que algún partidillo sí veo ... y lo paso bien, la verdad. Me gusta ver jugar al Barça porque es como ver a la selección, me gusta verlos jugar en equipo. Me gusta ver a Guardiola porque me parece que es un señor ... y porque está la mar de guapo.
    Lo de Economierda me parece absolutamente acertado, pero coincido plenamente contigo en que aún así hemos nacido en la cara buena y, dentro de la cara buena, en un "rincón" bueno, y tenemos posibilidades de lograr que los nuestros sigan en la cara buena, y posibilidades de pelear para que su "rincón" sea mejor que el nuestro aún. Es decir, tenemos esperanza. Tenemos posibilidades. Reales. Somos grandes afortunados, de verdad, grandes, grandes afortunados.
    A pesar de lo que todos sabemos que está pasando a nivel político y económico, y a nivel social. A pesar de todo ello, somos privilegiados.
    Lo de Merkel/Sarkozy suena a ser " la banca del Monopoly "... ¿ con qué criterios se establece la prima de riesgo de un país ? ¿ de un día para otro tenemos abismales diferencias estructurales ( desempleo, déficit, inflación ... ) como para que hoy nos sitúen en casi 500 y mañana no alcancemos los 290 ?
    Suena inverosímil, la verdad.
    ¿ en manos de quién está el mundo ?

    ResponderEliminar
  4. Manuela:Yo tambien tenía asignaturas que no podía soportar durante la carrera y que me parecían soporíferas.Además por aquel entonces no les veía ninguna aplicación práctica.Madre mía:si hubiera sabido a esa edad todo lo que sé ahora(que tampoco es tanto,no creas).Y dejemos que sigan pensando en fiestas de Nochevieja, en el Cluedo y en usar el móvil..ya tendrán tiempo de aprender de que va el rollo....

    Alcatraz:Pues muchas veces hay que pensar en el Madrid-Barça o en cosas que te distraigan y que aligeren tu mente de los problemas diarios.Llevar tanto estres no es ni bueno ni práctico, porque te ciega para manejar tus asuntos.Acabas pensando tanto ellos que no hay ligereza para resolverlos.Yo estoy enganchada a una serie de televisión que no tiene nada,pero me distrae mucho...Consejo:encuentra a alguien que se enganche tambien para luego comentarla.Eso,como evasión,...no tiene precio.

    Itisen:Pues en nuestra Europa nuestro mundo está en manos de todos estos señores que hacen y deshacen,no digo a su antojo porque confío en que nos saquen del agujero en que nos metieron,pero casi.Y tengo muy claro que vivimos en la cara buena del mundo,unos más que otros,claro está, pero con una cobertura de necesidades básicas bastante completa.
    A mí el fútbol me satura pero,como contradicción, te diré que voy a ver muchos partidos importantes.Y digo que voy a ver porque nos solemos reunir en casa de algún amigo y mientras los interesados ven la tele, los otros(entre los que me incluyo),tomamos una cervecita, comemos tortilla de patatas y charlamos.De hecho,a una de mis mejores amigas la conocí en una final de la Champions League,como nos nos gustaba nada el fútbol nos poníamos detrás a hablar..y así hasta hoy.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó lo mismo y aún hoy en dia seguimos sin enterarnos de ningún partido y casi al final preguntamos.. ¿quienes son los de blanco?? jaja.

    Me parece muy bién que piense en la Noche vieja o en la foto del verano. Tiene 16 años y ya no nos acordamos cómo eramos nosotras a esas edades. Yo estudiaba porque tenía que hacerlo pero cierto es que no me gustaba en absoluto. A veces pensamos que tendrían que madurar, aprender de lo que les decimos para aprovechar más las oportunidades pero olvidamos que nosostras fuimos igual.
    Yo me acuerdo que a mi me padre le dije un buen día a mis 17 años, creo que por el selectivo: " Papá ! Que dura es la vida ! " a lo que me respondió: " aún no sabes lo dura que es". Me quede un poco defraudada porque creía, con mi inocencia, que estaba sufriendo muchísimo...pero creo que es el crecimiento natural de cada persona. Sufrimos, nos equivocamos, crecemos y en cada etapa aprendemos porque nosotras mismas nos caemos y levantamos pero mientras tanto disfrutamos de la vida!

    ResponderEliminar
  6. Sondemar:jajajaja, pero....¿ni siquiera sabeis quienes juegan?éso es poco interés.
    Desde luego que todas las etapas de la vida tienen sus cosas buenas y que no hay unas mejores que otras, todas dependen de la intensidad con la que las vivimos y el paso de los años no es excusa para que esa intensidad desaparezca.

    ResponderEliminar