sábado, 31 de diciembre de 2011

CONTADORES DE VISITAS

CONTADORES DE VISITAS





 
Mi contador de visitas ya llega a 828. Supongo que son pocas, pero a mí me parecen las suficientes como para darme por satisfecha,desde que comencé a rumiar esta idea (en septiembre) hasta ahora.
Así que hoy, 31 de diciembre, sólo puedo desearos muy feliz año 2012.

Yo ya hace mucho tiempo que dejé de encender velas de colores tal noche como hoy, quemar lo pasado, escribir deseos para el año entrante y algún que otro ritual de ésos que pululan por ahí en estas fechas.

Por mi parte pido salud, salud y más salud, alegría, optimismo y sonrisas...Los deseos de cada uno son a gusto del consumidor.

FELIZ AÑO 2012...Tened una buena entrada de año y los que vais a conducir mucho cuidado.
Como dijo Stewie Wonder "si bebes no conduzcas", como oí a muchos kilómetros de aquí "si tomas, no manejes".

Hasta el año que viene.


.

domingo, 18 de diciembre de 2011

FECHAS SEÑALADAS



DE REYES MAGOS, VILLANCICOS, ABETOS DE NAVIDAD Y GALLETAS DE JENGIBRE.........





Parece ser que cuando llegan estas fechas es casi obligatorio hablar de Navidad, parece ser , porque sólo es obligatorio en la medida que a quien escribe se lo parezca.
Pues eso me ha pasado siempre con estas fiestas que, sinceramente nunca me han gustado demasiado. Siempre me parecieron unas fiestas que obligaban, pero ha sido cuando he empezado a escribir estas líneas cuando me he dado cuenta de que, como dije antes, son sólo obligatorias si tu quieres que lo sean.
Me parecía obligatorio que todo el mundo se quisiera, se sonriera y que todos estuvieran encantados de cenar y comer juntos, de haberse conocido, de ser cordiales los unos con los otros, cuando realmente no se aguantan durante el resto del año.Y el día de Nochebuena tampoco pero se aguantan por no aguar la fiesta…y éso los que se aguantan porque hay otros que ni éso, y la cena que preparaste con ilusión, en la que pusiste manteles y vajilla de poco uso acaba pareciendote tan amarga que te arrepientes de haber tomado una de esas pastillas que frena la congestión  nasal y el resfriado, porque …..si lo llegas a saber lo que buscas es algo que te suba la fiebre y que te dé la excusa perfecta para no asistir.

Tampoco me han gustado nunca las películas americanas donde un padre, alto ejecutivo y podrido de dinero no se ocupa jamás de su hijito de cinco años, a quien sólo le dan cariño el ama de llaves y el chófer y que después de mirar un copo de nieve mientras se oye música ñoña de fondo se arrepiente de su vida y decide dedicarse en cuerpo y alma a su pequeño. O ésas otras en las cuales el protagonista lleva como compañero de viaje a Santa Claus, de incógnito porque va con traje de chaqueta.Y este buen señor, gordito y con barba pero que no da ninguna pista que te haga adivinar quien es le hace recapacitar sobre su vida, que por supuesto es todo menos cálida y humana. Ni tampoco aquellas  donde un actor con cara y expresión bobalicona aparece la mayor parte del tiempo con una diadema con abetos y luces en la cabeza y además es ayudante de Papá Noel y tiene grandes conversaciones con los renos, quienes le aconsejan que se declare a su vecina, de la cual está profundamente enamorado pero no le hace ni caso.…..

Ni que decir tiene que tampoco me gustan los villancicos, villancicos que están por todas partes.LLamas por teléfono a la compañía aseguradora de tu coche ,”un momento, por favor” dice una voz femenina.Y oyes El tamborilero, de Raphael o Noche de Paz en flauta….Y no nombro la  horrible canción de BONEY M "Feliz Navidad"…que todos los años oigo mil o dos mil veces…


Pero si me gustan y si que creo en las relaciones humanas, y no sólo en Navidad ,tambien durante todos los meses del año.Sé que durante esta semana miles de personas preparan su maletas, sus bolsas de viajes y que harán kilómetros para reunirse con sus familias o con sus buenos amigos. Llega un momento en la vida en la que, además de tu familia de sangre, tienes aquella que has ido creando con los años. La vida es un viaje y tú vas subiendo y bajando de los vagones del tren, te vas apeando en estaciones o continúas trayecto según creas y según te interese. Unas veces acertarás en tu elección, otras te equivocarás y después de darte cuenta decidirás cambiar. O simplemente decidirás cambiar porque decides arriesgar en búsqueda de nuevas experiencias. Y en ese viaje nunca irás sólo, a tu vagón subirá gente, de tu vagón bajará gente, porque ellos así lo decidan o bien porque lo decidas tú. Y tú tambien subirás o bajarás en otros, trayectos de larga duración en algunos casos, cortos o cortísimos  trayectos en otros. Y mientras, irás creando lazos humanos que se convertirán en tu familia.Esos lazos que harán que te desplaces, muchos o pocos kilómetros,una calle o toda una ciudad buscando estar con tu gente.

Hoy me felicitaron las fiestas con un vídeo de una película que empieza en un aeropuerto, donde se producen muchos encuentros, caras de alegría, lágrimas de emoción, viejos amigos, padres e hijos, novios, matrimonios de todas las edades,amigas adolescentes, abuelos y nietos……siempre me gustaron los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, me entretengo observando a la gente y en algunos casos,lo confieso, imaginandome sus vidas. Y contemplar sus encuentros me alegra y me hace olvidar ciertas amarguras, por un momento pienso que este mundo tampoco es tan horrible como en algunos casos pretenden hacernos creer.Y no pierdo mi confianza y esperanza en las relaciones personales.Me gustan  los abrazos y los besos en el encuentro, la persona que llega ilusionada y la persona que espera, tambien ilusionada. Y para ésos encuentros no es necesario venir de otros país, ni esperar al mes de diciembre cuando llega Navidad.

 Así que mis mejores deseos para Aisha, para Alcatraz, para el anónimo que buscaba la fama pero la fama cuesta, para el otro anónimo al que no les gustan los programas en donde se piden canciones, para Calafate, para Itisen,para Manuela, para Natalia,para Sondemar, para Su, para los amigos que sé que me leen pero no escriben y para aquellos que no conozco pero tambien  han leído este blog alguna vez…..para todos ellos 

 

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!


martes, 13 de diciembre de 2011

LA CARA BUENA DEL MUNDO


LA CARA BUENA DEL MUNDO




Retomo conceptos básicos de Macroeconomía estos días, tambien algunos de Microeconomía, estudiados hace tiempo pero tan oídos a diario, tan familiares. Yo no estudié Economía en el colegio, estudié en la universidad, pero ahora es una materia más. Así que estoy dando clases a una adolescente de 16 años, ha suspendido y pondré todo lo que sea de mi parte para que apruebe, aunque ya le digo que el esfuerzo y su aprobado dependen de ella y no de mí.
Y le insisto tanto porque a esta adolescente todo lo que esta mañana de sábado estamos estudiando juntas no le interesa en absoluto .Afortunadamente su vida está lejos de subsidios de desempleo, Seguridad Social, impuestos e inflación. Estas cosas que tanto nos preocupan a los mayores porque ya mas de uno estamos en la cuerda floja si es que todavia no nos hemos caído, sin red. Estos conceptos que ella oye a diario,de lejos. Se lo aprenderá porque le toca aprendérselo, pero que no le interesa nada está más claro que el agua.
Me recuerda a mí cuando me hablan de fútbol, por todas partes se habla y se escribe del deporte rey, y más después de este fin de semana, que si el Madrid-Barça que si toda España y parte del mundo (éso dicen)se ha quedado paralizada para ver el partido, que si Guardiola, que si Mouriño (que ni siquiera sé si está bien escrito),que si Champions, que si Liga. Me pueden haber explicado más de cien veces que es un fuera de juego, todavía no sé lo que es, más que nada porque tampoco me interesa demasiado, ni éso, ni los fichajes astronómicos, ni los galácticos, ni ningún entrenador, ni nada que se le acerque. Es más, cuando ya parece que he entendido algo, a los cinco segundos hago una pregunta tan absurda que rápidamente el otro (digo otro porque suele ser un hombre) se da cuenta de que no he entendido nada, absolutamente nada. Son conceptos que yo oigo a diario, como ella los términos económicos, de lejos, como un ruido de fondo.


Y estamos calculando el Producto Interior Bruto de un país imaginario cuando me pide un descanso y me habla de que vestido se va a poner en Nochevieja. Y en un segundo descanso, después de hablar de renta bruta y de renta líquida y de que yo vea con una fórmula matemática como se restan mis ingresos, ya se atreve a confesarme (por si yo no me había dado cuenta)que esta asignatura no le interesa, que le aburre soberanamente, que está muy enfadada porque van a poner este examen un martes y 13 y que además ella y sus compañeros de clase la llaman “Economierda”.Y mientras sonrío por la ocurrencia pienso y no le digo, que sí,que efectivamente estamos sumidos en una Economierda total y que aquí no hay quien se salve, desde las economías familiares hasta el sector privado y el sector público .Y que como no espabilemos seguiremos más tiempo en esta economierda.Y que salir saldremos, pero a ver cómo.
Y ya cuando estamos acabando, cuando le he preguntado todo dos veces, cuando hemos hablado de subidas de precios, de espirales salario-salario y de encarecimiento de los recursos naturales entre otras cosas, entonces y mientras cerramos el libro me enseña una foto de ella y de sus amigas, es una foto de este verano, todas ellas lucen bronceadas y sonriendo.


Y entonces recuerdo la canción de Jarabe de Palo “puede que hayas nacido en la cara buena del mundo……”


A la hora de comer su hermana, de 8 años, me dice que ya escribió la carta a los Reyes.”Pedí EL CLUEDO” me dice.El Cluedo es aquel juego de misterio que empezaba con la frase “El doctor Lemon ha sido asesinado”y tú tenías que adivinar si había sido la señorita Amapola,el sr.Pizarro,el marqués de Marina o cualquier otro de los invitados a una mansión de la campiña inglesa, cómo lo habían hecho y dónde, en la cocina, en la biblioteca, en el salón…Bueno, pues en el Cluedo que ha pedido esta niña a los Reyes Magos una de las posibilidades es que el asesinato se haya cometido en el SPA. Y como los fabricantes de juguetes deben estar con el correr de los tiempos ya me imagino que en la siguiente edición el muerto será DJ y que uno de los sospechosos será el piloto del jet privado que lo llevó a “pinchar” a una fiesta de Paris Hilton a Nueva York, o a Ibiza.

Y por la noche, en una de esas innumerables cadenas de TV que hoy en día podemos ver hacen un documental sobre un país latinoamericano donde niños en edad escolar andan un montón de kilómetros todos los días para ir a la escuela y donde niñas de ocho añitos ejercen de madres de sus hermanos pequeños mientras sus madres reales se matan a trabajar para llevar algo de comer, poco, a casa.
Y por éso, aunque todos los días oímos hablar de la zona euro, de reinventar Europa, de Angela Merkel, de cifras de parados, de comedores sociales y de recortes y ajustes, mientras las preocupaciones de estas niñas sean que no pongan un examen un martes y 13 y averiguar si al millonario del Cluedo lo asesinaron en el SPA, por eso podré seguir tarareando la canción de Jarabe de Palo porque  lo que está claro es que no puede que hayamos nacido en la cara buena del mundo, es que, afortunadamente, hemos nacido en ella.

jueves, 1 de diciembre de 2011

SOFIA




 MUCHAS SOFIAS




Tras varios años de vida en pareja mi amiga Sofía decidió que ya era el momento de aumentar la familia, así que decidió quedarse embarazada, pero los meses pasaban y pasaban y no lo conseguía. Como ya había pasado “cierta edad”decidió ir al médico, después de varias visitas y sin pensárselo demasiado empezó un tratamiento de fertilidad.
Cuantas veces me llamó llorando, después de uno y otro intento porque no lo conseguía, “no te preocupes, es que estás muy nerviosa y nada relajada, verás como a la próxima lo consigues”.Y llegó un momento en que no hubo próxima vez porque estaba completamente agotada, sin fuerzas.
Este tratamiento afectó a su vida, a toda su vida. Cada resultado fallido la erosionó tanto que su autoestima ,logicamente, se vino abajo. Estaba obsesionada, desgastada moral y fisicamente , cada vez que se miraba al espejo se veía (porque lo estaba) gorda e hinchada y si ya su moral estaba a ras  de suelo el verse así la deprimía todavía más. El tratamiento fue doloroso, inyección de hormonas, tubos, probetas, dolores, resultados dentro de un sobre cerrado con muchísima ansiedad al abrirlos ,ésto, lo otro y lo de más allá, de todo menos bonito. No hablemos de cómo se resintió su vida de pareja, del impacto emocional que sobre ella tuvo este tratamiento. Y no hablemos del dineral que se gastaron. Y mientras tanto  ella seguía con su vida laboral, que eso sí…debía de ser intachable porque ya se sabe….lo que le pasa a uno fuera de su lugar de trabajo desaparece cuando entras por la puerta..y también se sabe que no están las cosas para jugarte el puesto de trabajo porque..  a ver de donde sacamos el dinero para poder mantener todos estos tratamientos, aparte de que tenemos que seguir viviendo.
 
Y aún así, en vez de tirar la toalla, ella y su marido decidieron adoptar un niño. Y entonces empezaron los desgastes de otro tipo, psicólogos para arriba , psicólogos para abajo, idoneidad, preguntas comprometedoras para la pareja y a veces muy difíciles de contestar, más y más ahorros, papeles y más papeles, países cuyos idiomas te suenan a chino (nunca mejor dicho), un viaje a un país extraño, con un grupo de gente con la misma ilusión que tú para visitar un orfanato en donde te dicen que sí, que “probablemente ése será tu hijo”, vuelta a tu país sin él, pasan unos meses, papeles para arriba, papeles para abajo, vuelves al orfanato, pagas un pastón y esta vez sí. .ya te traes a tu hijo a casa. Y resulta que cuando tu hijo llega a tu casa y a tu familia, con cuatro ó cinco añitos, este muchachito lleva tal mochila detrás que, entre otras cosas, rebusca en la basura de tu casa para comer y entonces sus primos, de su misma edad y a los que les has explicado que viene de otro país y que hay que hacerle mucho caso, porque no ha tenido la suerte de nacer en sus mismas condiciones, lo miran como un bicho raro y murmuran, queremos pensar con la inocencia de niños, entre ellos; cosa de la que se da cuenta porque, no entenderá nada pero eso sí..es más listo que el hambre. Y resulta que es agresivo con sus compañeros de colegio y les pega en clase y en el patio y las mamás de los otros niños ya se han quejado a Dirección, así o que lo más probable es que el año que viene lo tengas que cambiar de centro, que ya se sabe que hoy en día lo de encontrar colegio es muy fácil…Y todo esto mientras la criatura y tú, o vosotros, según el caso, os adaptais los unos a los otros, cosa no tan fácil porque aparte le unimos la dificultad del idioma.,Sofía me vuelve a llamar llorando,  ésta vez por otra causa, no puede más,”mira a ver si tu puedes hacer algo”, pero cuando llego y el niño se ha calmado y está sentado en el sofá, la sonrisa de Sofía es tal  mientras me enseña unas zapatillas de deporte que le acaba de comprar a su hijo que me cuesta creer que fue ella la que me llamó hace un rato tan angustiada y tan impotente.

Y Sofía es cualquier mujer que , sola o en pareja, decide ser madre y a la que a vida, por las razones que sean, no se lo pone fácil.

Y la vida tiene muchas caras y muchas lecturas, y en un mismo entorno pueden darse muchas situaciones. Mientras a ti te horroriza que te pinchen con una aguja para sacarte sangre  y casi te tienen que llevar atada a la extracción hay gente que hace de la consulta médica su segunda casa. Cuando pasas largas temporadas en un hospital porque tienes a un familiar enfermo,  y estás demacrada y con unas ojeras hasta el suelo de cansancio y de preocupación, los domingos soleados te cruzas con  papás , abuelos y niños pequeños que se meten en el ascensor con una enorme ilusión y nerviosos porque van a conocer al  nuevo hermanito. Y a tí te entran ganas de llorar, pero la vida es así, unos llegan y otros se van. Mientras  despides a tu padre en el tanatorio dos amigos que han venido a acompañarte ultiman detalles de su fiesta de cumpleaños delante de ti, cosa que tu agradeces porque en esos momentos no tienes ganas de hablar de nada y lo que tengas que oir de fondo por lo menos que sea algo ligerito. Y así es, la tierra no gira del mismo modo para todos y las hojas del calendario  no se caen de la misma manera para unos y otros. Y tú tienes que llevar tu ritmo, y hoy estás arriba, mañana abajo y otro día en medio…..pero cuando leo que en Francia un hombre mató a su hijo de 3 años porque lo metió en el tambor de la lavadora y apretó el botón (parece ser que lo castigaba así pero ése día le dió al botón de puesta en marcha, la noticia añade “era un hijo no deseado”) no dejo de pensar en tantas y tantas Sofías a las que se les romperá el corazón  y pensarán que la vida es una mierda al conocer esta noticia.

Pd: mi pequeño homenaje, desde este blog , a todas las mujeres que solas o en pareja deciden adoptar un hijo.